10 de enero de 2017 17:40

El control vectorial se intensificará hasta julio de 2017

militares, policías y técnicos de salud, junto con la comunidad, trabajan en la destrucción de criaderos, abatización y fumigación.

Militares, policías y técnicos de salud, junto con la comunidad, trabajarán en la destrucción de criaderos, abatización y fumigación. Foto: Archivo 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Con el inicio de la estación lluviosa en la Costa, el Ministerio de Salud Pública anunció que reforzará el control vectorial hasta julio. El objetivo es mantener bajas cifras en cuanto a casos de dengue, chikungunya y zika, enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Catalina Yépez, subsecretaria de Vigilancia de la Salud Pública, explicó que se repetirá la estrategia del 2016. Esta consistió en una semana de control intensivo al mes. En este lapso, militares, policías y técnicos de salud, junto con la comunidad, trabajan en la destrucción de criaderos, abatización y fumigación.

Durante el 2016, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, indicó hubo una baja incidencia de males vectorial, en comparación con años anteriores. El MSP reportó 14 000 afectados por dengue (cuatro fallecieron), y 1 860 casos de la fiebre chikungunya. En tanto que en zika, una enfermedad que recién se registró el año pasado, la autoridad resumió que hubo 1 900 casos, una cifra pequeña en comparación con países vecinos, como Colombia.

Espinosa hizo énfasis en el control a las embarazadas, especialmente por el nexo que existe entre el virus zika y el desarrollo de problemas neurológicos en neonatos. La ministra recalcó que se debe mantener la percepción de riesgo para evitar posibles cuadros de microcefalia, así como del síndrome de Guillain-Barré, que causa parálisis en adultos.

Las autoridades además indicaron que la vigilancia se reforzará en los albergues de Manabí y Esmeraldas, sitios afectados por terremotos durante el 2016. En esto espacios se mantienen puesto de atención en salud, durante las 24 horas, como informó Espinosa.

También recomendaron tomar medidas de prevención debido a la presencia del virus coxsackie, que afecta principalmente a los escolares. El año pasado, según la subsecretaria Yépez, hubo 100 casos en niños menores de 10 años de edad. Las provincias más afectadas fueron Pichincha y Chimborazo.

Este virus se trasmite a través de las heces fecales, al entrar en contacto con superficies contaminadas. Se caracteriza por causar una especie de sarpullido en boca, manos y pies. No genera casos graves y el tratamiento básico es con hidratación y descanso.
Las autoridades aclararon que no hay alerta por este virus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)