Contemporáneas casas para orar y dar gracias a Dios 

La mezquita de Riad impresiona por la escala y por su concepción religiosa. Se eleva tres metros sobre el entorno adyacente y su edificación principal está orientada hacia La Meca. Foto: www.huttingtonpost.com

La mezquita de Riad impresiona por la escala y por su concepción religiosa. Se eleva tres metros sobre el entorno adyacente y su edificación principal está orientada hacia La Meca. Foto: www.huttingtonpost.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1

La inmensa mayoría de los seres humanos es creyente. Por eso, la arquitectura religiosa tiene gran trascendencia , pues levanta los templos donde se rinde culto a esos dioses.

Estas edificaciones son valoradas anualmente con el ‘Premio Evoke a la arquitectura religiosa con formas no convencionales’, un prestigioso galardón mundial creado precisamente para resaltar ese tipo de emprendimientos.


Los ganadores del 2014 fueron anunciados el 28 diciembre pasado en el portal http://www.huffingtonpost.com.
“Lo que los miembros del jurado distinguimos fueron los grandes diseños que tomaron algunos riesgos y no fueron tan tradicionales en apariencia”, afirmó Michael J. Crosbie, uno de los miembros del jurado y editor en jefe de La fe y la forma, una organización dedicada a la promoción de la arquitectura de adoración.


Techos altos, paredes curvas, vidrieras o exuberante paisajes son determinantes de diseño que tienen todos los proyectos seleccionados. No obstante, aseveró Crosbie, no hay dos ganadores iguales; cada uno ofrece a los espectadores una nueva manera de interactuar con lo religioso. 
“Y son especiales porque tocan algo muy profundo y fundamental de seres humanos: la fascinación por el espíritu, con lo incuantificable. Sea creyente o no, los grandes edificios religiosos tienen una capacidad de transportarnos a otro reino”.


Entre los ganadores se anotan: la iglesia presbiteriana West Side, Ridgewood, Nueva Jersey; la iglesia católica St. Thomas de Sarasota, Florida, EE.UU.; la sinagoga Lincoln Square de Nueva York; la mezquita de la comunidad Kapsarc de Riad, Arabia Saudita; el Templo Judea, de Tarzana, California, EE.UU.


También calificaron la residencia de las hermanas de San José de Toronto, Ontario, Canadá; el Proyecto Clamor de Paz de Guaimaca, Honduras; la Iglesia Episcopal Enmanuel de Atenas, Georgia, EE.UU.; la iglesia Boa Nova de Estoril, Portugal; el espacio de oración de la escuela flotante del pueblo Shangkhaburi, Tailandia; y, la capilla de San Ignacio en la Universidad de Georgetown de Bluemont, Virginia...
Como arquitectura monumental impresionan la mezquita de la comunidad de Kapsarc de Riad, Arabia Saudita y, también, la sinagoga de Lincoln Square de Nueva York.


La primera es el centro espiritual del centro de estudios e investigación del petróleo Abdullah y del centro de desarrollo residencial del lugar. Fue diseñado por el taller HOK.


Una serie de patios al aire libre proporciona una progresión formal hacia la mezquita, situada en el centro del espacio verde central del sitio.

Los patios tienen una alineación axial hacia La Meca y la Kaaba. 
Rodeada de un grupo espacial para la reflexión, la mezquita se eleva tres metros por encima de los espacios exteriores adyacentes, según la website de los proyectistas (www.hok.com).
La sinagoga de Lincoln Square de Nueva York, en cambio, impresiona por su fachada vanguardista de formas onduladas que parecen olas verticales de acero y cristal reflectivo, que se elevan al firmamento.

Fue diseñada por CetraRuddy Architecture y fusiona los enfoques tradicionales y contemporáneos en un espacio que es a la vez potente y reflexivo, según el portal http://wwww.rew-online.com.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)