6 de octubre de 2015 15:56

En 2025 habrá un kilo de plástico por cada tres de peces en el mar

Imagen referencial. Según expertos, si no se gestionan de mejor manera los residuos de plástico, para el 2025 se podría tener un kilo de basura por cada tres de pescado. Foto: Flickr/ Edinburgh Greens.

Imagen referencial. Según expertos, si no se gestionan de mejor manera los residuos de plástico, para el 2025 se podría tener un kilo de basura por cada tres de pescado. Foto: Flickr/ Edinburgh Greens.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

La organización no gubernamental Ocean Conservancy alertó hoy 6 de octubre de 2015 del impacto de la contaminación en los ecosistemas marinos y advirtió de que si se sigue el ritmo actual, en 2025 el mar podría contener un kilo de plástico por cada tres de peces.

"Tenemos que frenar la avalancha de plástico que se está vertiendo en el océano. En 2025 podríamos tener un kilo de plástico por cada tres de peces", apuntó el presidente de Ocean Conservancy, el estadounidense Andreas Merkl, en uno de los paneles de la Conferencia Nuestros Océanos, que hoy concluye en la ciudad chilena de Valparaíso.

El representante de esta ONG, dedicada a desarrollar políticas oceánicas basadas en investigaciones científicas, denunció la falta de infraestructuras para poder gestionar los desechos que se vierten en los mares.

Por este motivo, Ocean Conservancy anunció este el desarrollo de un plan integral de gestión de desechos que será puesto en práctica en varias ciudades de Asia, que actuarán como laboratorios.

"La iniciativa coordinará los esfuerzos de las industrias, gobiernos e inversores privados", explicó Merkl. El objetivo de la propuesta es desarrollar las condiciones legales, institucionales y financieras que permitan que los inversores privados construyan "océanos inteligentes" y sistemas de gestión de deshechos en la región de Asia-Pacífico.

La alianza Trash Free Seas, que engloba industria y ciencia, será la encargada de aunar los esfuerzos de las grandes corporaciones, ONG e instituciones multilaterales.

"Este esfuerzo requerirá una búsqueda de financiación por USD 2,4 millones y espera poder contribuir a la disminución de esta ola de plástico", señaló Merkl.

El objetivo final de la organización es trabajar conjuntamente con el Foro de Asociación Económica Asia-Pacífico (APEC) para identificar las condiciones institucionales y financieras necesarias para atraer la inversión privada y construir un océano libre de deshechos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)