31 de mayo de 2017 21:18

El consumo diario de cigarrillo en el Ecuador bajó en 16 años

Según cifras del INEC, desde 1998 hasta el 2014, el consumo de cigarrillos en el Ecuador se ha reducido del 9.5% al 2.8%. Foto: Imagen referencial Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial. Según cifras del INEC, desde 1998 hasta el 2014, el consumo de cigarrillos en el Ecuador se ha reducido del 9.5% al 2.8%. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

El consumo diario de cigarrillo en el Ecuador bajó en 16 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). La reducción se identificó después de que el Instituto registrara que, en 1998 el 9.5% de la población de 15 años de edad en adelante fumaba cada día, mientras que en el 2014 ese hábito se redujo al 2.8%.

El INEC difundió las cifras este 31 de mayo del 2017 al conmemorarse el Día Mundial sin Tabaco. Según los datos publicados el consumo se ha reducido paulatinamente en el país. Así, en 1998 se registró un 9.5%; en 1999, un 8.2%; en el 2006, 5.0% y en el 2014 llegó al 2.8%.

Además, el organismo afirma que el gasto mensual promedio de cigarrillos en el Ecuador fue de USD 4 892 179, siendo en la región Sierra donde se consume más cigarrillo, con el 10.7% de la población.

Las estadísticas también indican que en todo el Ecuador, el 8.8% de la población mayor a 12 años consume cigarrillo. El hábito provoca que la principal enfermedad producida por el tabaco sea la bronquitis.

Según el estudio, en la actualidad 242 personas a causa de bronquitis, enfisema y otras enfermedades pulmonares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados resaltan los riesgos para la salud relacionados al consumo del cigarrillo y promueven políticas para reducir esta conducta.

La OMS alerta que el consumo de tabaco mata a más de siete millones de personas por año en todo el mundo. El organismo además instó a prohibir su promoción y a aumentar los precios y tasas a este producto para impulsar la reducción de su consumo.

De acuerdo a la directora general de la OMS Margaret Chan, “el tabaco es una amenaza para todos. Agrava la pobreza, reduce la productividad económica, afecta negativamente a la elección de los alimentos que se consumen en los hogares y contamina el aire de interiores”.

Actualmente, el tabaco es considerado como la principal causa evitable de enfermedades no transmisibles. El cigarrillo mata a la mitad de los que lo consumen.

Además, el tabaquismo afecta principalmente a personas pobres y constituye una causa importante de disparidades en salud entre ricos y pobres, según la OMS.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)