El Teatro Lemaire es un referente cultural de Tulcán que vuelve a brillar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Construir

La iluminación y la decoración son esenciales en la configuración de un espacio. Esto se acentúa si el lugar que se quiere mejorar es un teatro y, más todavía, si este es un ícono como el Teatro Lemaire de Tulcán.

Este referente cultural de Carchi, de 1 200 m², fue construido en 1936 pero perdió su función hasta convertirse en un salón de juegos y bar. Por eso, la administración del alcalde Julio Robles lo adquirió para recuperarlo.

La recuperación tuvo dos fases marcadas: la rehabilitación arquitectónica y la iluminación y decoración. Ambas se valieron de las tecnologías actuales para transmutar al Lemaire en un escenario funcional, atractivo y con innovaciones técnicas que permiten la óptima visibilidad y un sonido perfecto.

En la rehabilitación espacial de este teatro para 405 personas trabajaron los equipos de Eduardo Vallejo Aguirre y Édgar Arandy. Las tareas incluyeron reforzamientos estructurales para estabilizar muros y cimentaciones; la recuperación del túnel de ingreso de artistas, del subsuelo del escenario y de la cámara de transformación.

También se mejoraron el escenario de la PB, la platea, el ingreso, la luneta y la galería en los pisos altos, y la estructura de cubierta, explica Vallejo.

La iluminación y la solución integral de los sistemas escénicos estuvieron a cargo de la empresa Sonotec, que tomó como referencias teatros de clase mundial.

Por esa razón, todo el cortinaje del teatro es retardante al fuego, respetando los estándares internacionales y protegiendo el bien patrimonial, explica Alberto Borja.

Sonotec estudió cada una de las ingenierías como tramoya, cortinaje, iluminación, audio, videoproyección y sistemas de comunicación escénica para darles la mejor solución.

A partir del diseño de la tramoya, que es la columna vertebral de todos los sistemas escénicos, se ubicaron y equiparon los demás elementos, considerando conceptos como isóptica, predicción acústica, niveles de presión sonora, fotometría...

La iluminación, por ejemplo, es una fusión de la tecnología usada en teatros convencionales con luminarias inteligentes y LED, logrando efectos inesperados en el escenario.

Además, explica Borja, este sistema mixto ahorra un 50% de energía eléctrica en comparación con la iluminación convencional. Tiene una pantalla motorizada de 300".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)