Los pisos de ingeniería son una fusión de la mejor madera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Construir

¿Pisos de ingeniería? Pues ese es el nombre de un nuevo tipo de recubrimiento para suelos que cobra protagonismo creciente en el mercado nacional.

Se le confunde con el piso laminado o flotante, pero tienen diferencias importantes. La principal es que mientras los laminados se hacen con materiales sintéticos unidos con fibras vulcanizadas, los de ingeniería son de contrachapado con una cobertura de madera.

Paúl Sánchez, de Experpisos, explica que los pisos estructurados de madera o de ingeniería se pueden considerar ecológicos por su menor cantidad de madera. En su composición entran tres listones de tríplex y una capa de madera sólida de 15 a 25 mm de espesor.

Estas tres capas están pegadas con adhesivos específicos.

Sánchez refiere que en el momento de pegarlas se debe cruzar las vetas para obtener un panel estable a los cambios de temperatura y humedad.

La instalación puede ser en tres formas: de forma directa al piso, de manera flotante o encolando los machimbres (las uniones laterales macho y hembra que cada tablón tiene).

Si se pega directamente al piso se utiliza un adhesivo elastomérico. Si se prefiere la forma flotante, se utiliza poliexpanded o foam y se lo ancla con tornillos. Este método deja cámaras de recirculación de aire.

Los pisos de ingeniería son prelacados, por lo que el tiempo de instalación se reduce en comparación a otros. Se pueden instalar 40 a 50 m2 diarios.

Fausto Aguilera, de Playma, afirma que estos pisos se distribuyen en el mercado nacional desde hace cinco años. Su estructura está compuesta de tres listones de madera no noble. Playma, según Aguilera, no utiliza tríplex ni MDF. La primera capa es de chanul, bambú o la veta preferida por el cliente. Esta composición permite tener un piso muy tolerable a la absorción de la humedad.

Para Aguilera, la instalación de estos pisos es rápida: se pueden cubrir 50 m2 en dos días. ¿El precio? Desde 53 USD/m2 el de bambú, el más barato.

Artparquet y Artempo tienen una fábrica de estos pisos en Chiviquí, Tumbaco. Gustavo Espinoza, de Artparquet, explica los pasos que se siguen para la fabricación de este piso: la madera traída de Esmeraldas y de la Amazonía pasa por un proceso de secado y curado en bodegas especiales. Luego ingresa a la máquina de cepillado, de donde los tablones salen lisos. La canteadora y la laminadora dejan las láminas del espesor requerido (4 a 5 mm).

Las láminas de madera se unen a las de tríplex mediante una goma con aditivos especiales. La prensa afirma más esta unión. El proceso termina con el pulido y el corte preciso del machihembrado, que sirve para las uniones .

En Artparquet, el precio del piso de chanul es de 85 USD/m2.

Fernando Ríos, de Madel, afirma que sus pisos de ingeniería tienen tres capas colocadas alternadamente.

Los listones son de maderas semiduras como pino y colorado; la primera capa utiliza maderas duras como chonta, chanul, bálsamo, bambú, mascarey y marfil.

Esta tipología de pisos es la más económica desde los USD 54,90 + IVA, además incluye instalación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)