14 de December de 2012 17:33

Un paso peatonal para dos centros médicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la noche, el puente peatonal del Hospital Alcívar no pasa inadvertido: se ilumina con 18 paneles con luces LED de color azul y verde (tonos característicos del centro hospitalario), alumbrando el sector. La obra está entre las calles Azuay y Coronel, en el barrio Centenario, en el sur de Guayaquil.

El puente está detrás del hospital y fue inaugurado el pasado 8 de noviembre, por Gabriel Alcívar González, director del proyecto e hijo del fallecido traumatólogo Eduardo Alcívar Andretta. La obra fue pensada hace más de un año y medio.

Según el arquitecto Luis Valero y director de la Constructora Valero, solo se iba a realizar la construcción de la Torre Médica Eduardo Alcívar Andretta. Cuenta que cuando presentó el modelo a Gabriel, le enseñó un plano de un puente peatonal que uniría el hospital con la nueva edificación.


A este modelo no se opuso el galeno, pero lo modificó para que no sea solo un puente, sino una obra que dé valor urbanístico al sector. “El sur ya no es muy conocido, casi nadie viene. Todo el movimiento se da en el norte”. Con esta construcción, Valero espera que el bien sea un punto referencial para visitar el sector y este vuelva a tener movimiento.

A Johanna Torres, transeúnte, le gusta ver el puente cuando está encendido y pasa por el lugar, en la noche. “Es muy llamativo y le ha dado vida al sector”. En cambio, a Alberto Domínguez le llamó la atención una estructura así, que una dos edificios.

La principal función de este paso peatonal es que el paciente pueda acceder, de forma no traumante, a los servicios que necesita y que están en el nuevo edificio, como el Gamma Knife, que es de alta complejidad y requiere que el paciente sea transportado de manera segura, técnica y con el menor impacto posible. Al día pasan unas ocho personas para recibir atención.

El paso peatonal mide 35 metros de largo y pesa 25 toneladas. Y puede soportar hasta 400 kg/ cm². El tiempo que un paciente demora en trasladarse es menos de 10 minutos. Antes se tardaba 20, porque tenía que salir de los edificios para cruzar.

Alcívar González indica que el puente no solo es parte del avance e innovación del hospital, sino que también busca realzar y contribuir al desarrollo urbanístico de la ciudad. El hospital fue fundado en noviembre de 1937.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)