La muestra dediseñoque rompe esquemas

La estantería Mikado, de  Chistophe Vaillant, puede tener varias posiciones. Foto: El Comercio

La estantería Mikado, de Chistophe Vaillant, puede tener varias posiciones. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Construir (I)

La definición que el genio Steve Jobs dio del diseño industrial no puede ser más ajustada: “Diseño es un palabra graciosa. Algunas personas piensan que significa cómo se ve algo. Pero claro, si profundizas, en realidad es cómo funciona algo”.

Philippe Stark, uno de los gurús del diseño contemporáneo afirmó: “Cuando diseño no considero el aspecto técnico y comercial, sino los sueños y los deseos de la gente para quien está enfocado el objeto”.

Estas dos definiciones calzan como un guante en la exposición ‘Anders als Immer’ (Algo diferente) que se exhibe en 450 m² del Centro Cultural Metropolitano (CCM), ubicado entre García Moreno y Espejo, en el Centro Histórico de Quito.

Esta es una exposición del Institut für Auslandsbeziehungen de Stuttgart, Alemania, avalado por la Embajada de Alemania, la Casa Humboldt y el CCM, explica Ricardo López, mediador del CCM.

Es una muestra que rompe paradigmas, explica López. Muestra el lado convencional de muebles, accesorios y materiales. Son más de 100 objetos diseñados por prestigiosos artistas alemanes, entre los que se incluyen maestros como Konstantin Grcic, Patrick Frey, Ines Kaag o Ronan y Erwan Bouroullec. También hay dos piezas de dos compatriotas: Rodney Verdezoto (mesa Bosé) y Víctor Hoyos (maleta para performance).

Para Verdezoto, Algo Diferente es una muestra general de la realidad del diseño contemporáneo en Europa, pero con el enfoque de no trabajar los diseños como tipologías de muebles comunes, sino como propuestas distintas que busquen funcionalidades diferentes y den como resultado diseños innovadores que generen impacto o asombro.

“Los objetos de la muestra no son productos comerciales masivos, sino que rompen con las costumbres y los resultados visuales a los que estamos acostumbrados”.

Algo Diferente, acota López, es una selección de trabajos muy innovadores que generan reacción en el público porque, además de estéticos, son totalmente utilitarios.

La mesa Bosé, por ejemplo, nació de una presentación del español en Quito en 1998. Verdezoto dibujó varios bocetos siguiendo los pasos de baile del artista. Al final escogió uno de ellos y lo plasmó en un mueble de metal, vidrio y madera.

La maleta para performance de Hoyos es más novedosa, si se quiere. Se trata de una maleta de viaje tradicional que se abre y se convierte en un escritorio de trabajo completo.

Una de las características de la exposición es la utilización de materiales reciclados y convertidos en muebles y accesorios funcionales y bonitos.

La exposición estará abierta al público hasta el 26 de octubre próximo, en las salas temporales I, II, III y IV.

El horario de atención es de martes a sábado, de 09:00 a 17:30; domingos, 10:00 a 16:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)