2 de November de 2012 12:19

un complejo judicial con estilo minimalista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hasta hace dos años era un edificio abandonado. Allí funcionó por 20 años el Mercado Municipal de Quevedo (Los Ríos). Hoy la edificación está remodelada y es utilizada por el Sistema Judicial de la ciudad.

La transformación de la estructura duró un año. La mayoría de paredes y mesones fue derrumbada para construir las oficinas de los jueces, funcionarios judiciales y atención al cliente.

El terreno, de 9 356 m², se dividió en cinco bloques, donde funcionan las unidades de Niñez, Civil y Mercantil, Trabajo, Violencia contra la Familia y Mediación. Además, tiene un parqueadero para usuarios donde se puede estacionar a 50 vehículos.

El estilo minimalista del complejo judicial se refleja en las oficinas, que miden entre 8 y 10 m². Tres de las cuatro paredes de los cubículos son blancas, de bloque combinado con gypsum en las divisiones de tabiquería. La cuarta pared es un ventanal de vidrio transparente.

Según el director provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos, Alexis García, con este diseño se puede trasparentar la justicia y agilizar los trámites.

El mobiliario es de madera y aluminio. “Buscamos que tenga lo necesario para que el personal y los usuarios se sientan cómodos, pero tratamos de aprovechar el espacio para que se vea organizado”, aseguróÁngel Ordóñez, encargado de la obra.

Este concepto se repite en los 13 baños de los cinco edificios. Con sanitarios para personas con discapacidades. Tiene unos pasamanos para facilitar el servicio.

Mientras que en la sala de juegos del edificio de la Familia, Niñez y Adolescencia, el espacio deja de ser convencional. Las paredes blancas fueron llenadas con animales y paisajes. En lugar de sillas hay resbaladeras y columpios multicolores. En el piso hay rompecabezas. Allí acuden los niños mientras los padres de familia realizan sus diligencias.

Las jardineras en el patio y en los edificios dan un toque natural al estilo lineal del complejo. “Los jardines son adecuados para meditar y relajarse durante los juicios”, aseguró la visitante Carmen Mendoza.

En los edificios también se distinguen fotografías enmarcadas en cuadros. Estas representan los lugares característicos de Quevedo como el parque central, el malecón, el Palacio de Cristal y la flora y fauna de la ciudad.

Rafael Muñoz, director de la Unidad Judicial Civil y Mercantil, aseguró que el ambiente tranquilo, armónico y funcional ha permitido que los 13 jueces que trabajan en el lugar sean más eficientes. Según las estadísticas del Complejo Judicial, desde marzo tramitaron 2 653 causas en la Unidad de la Familia, Niñez y Adolescencia.

Hasta el 6 de octubre se habían resuelto 1 004 causas. “El edificio fue construido para que haya dos entradas. Una para los servidores públicos y otra para los usuarios. Por ello, los jueces solo están en contacto con la gente en los juicios. “Esto permite que los magistrados estén en sus puestos y procesen más rápido las causas”, explicó Rafael Muñoz.

El nuevo complejo tiene 10 salas de audiencias habilitadas. En la infraestructura civil se invirtieron USD 5 203 477 y en la estructura tecnológica USD 496 888.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)