23 de November de 2012 16:26

Una Bienal sólida y llena de gente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La XVIII edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ 2012) culminó ayer con dos de las conferencias más esperadas por los 3 500 asistentes -90% estudiantes- al seminario Arquitectura necesaria, que se desarrolló en el coliseo Rumiñahui: el paraguayo Solano Benítez y el colombiano Simón Vélez.

El primero es una especie de gurú para los aspirantes a arquitectos de toda Latinoamérica, quienes ven a este altísimo y robusto profesional como uno de los más connotados expositores de la arquitectura sostenible, ahora llamada ‘verde’. El colombiano es, en cambio, uno de los mayores conocedores en el mundo del arte de la construcción con guadúa y otros bambúes.

El clímax de las exposiciones estuvo a cargo del costarricense Benjamín García. Su charla, Viviendas de bajo costo y alto grado de diseño, cautivó a los asistentes, quienes salieron del Rumiñahui encandilados; comentando como se hace habitualmen-te con un clásico de fútbol o la presentación de algunas estrellas mediáticas.

Estas conferencias solo fueron tres ‘buscapiés’ de una BAQ 2012 encendida, considerada por todos como la más exitosa desarrollada hasta ahora. Tanto, que uno de los actos culminantes fue la creación de la RedBAAL (Red de Bienales de Arquitectura de América Latina) entre las bienales de Quito, Buenos Aires, São Paulo y México, las más prestigiosas de la región.

El acuerdo fue rubricado por Handel Guayasamín, de la Bienal quiteña; Carlos Salaverry, de la de Buenos Aires; Eduardo Rossetti, de la de São Paulo; y, Augusto Álvarez, de la de México.

Antes, la noche del miércoles, el presidente de la BAQ, Handel Guayasamín, y la coordinadora, Daniela Ramos, dieron a conocer el veredicto de los ganadores del certamen de confrontación en las seis categorías habilitadas y de la Medalla de Oro, que premiaba a los trabajos de fin de carrera o de los últimos cursos de arquitectura en el país.

Como nunca, se presentaron 644 trabajos de proyectos de 18 países americanos.

Las categorías premiadas, tanto a escala internacional como nacional, fueron: Diseño arquitectónico; Diseño urbano y Arquitectura del paisaje; Hábitat social y desarrollo; Rehabilitación y reciclaje; Teoría, historia y crítica de la arquitectura, Urbanismo y paisaje; Publicaciones periódicas especializadas.

Asimismo, para la Medalla de Oro participaron 85 proyectos estudiantiles de todas las facultades de Arquitectura de la nación. La triunfadora por inmensa mayoría fue la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador de Quito (FADA), que obtuvo las medallas de oro en las cuatro categorías habilitadas.

Los estudiantes ganadores se hicieron acreedores a becas de posgrado de la Senescyt.

Los Premios Bienal se hicie-ron acreedores, además, a USD 4000 donados por diversas instituciones, entre ellas: el Ministerio de Cultura, Coviprov, la Junta de Andalucía y el Ilustre Municipio de Quito.

La masiva asistencia a los dos eventos: ‘Ciudad necesaria’ y ‘Arquitectura necesaria’ puso la nota destacada. 140 estudiantes llegaron de Venezuela, Nicaragua, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Perú y Brasil.

De Rosario, Argentina, asistieron a la cita 36 arquitectos, encabezados por su presidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)