3 de agosto de 2016 13:59

La conservación a favor del turismo se analiza en un congreso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrea Medina

La conservación de los patrimonios culturales y naturales que posee la región es la clave fundamental para favorecer el desarrollo y el éxito del turismo en cada país. Esta es la razón que reunió a cerca de 200 expertos de turismo en América Latina, en Quito.

Se trata de la VII Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, que se desarrolla desde el lunes 1 de agosto del 2016 en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en la capital. En este encuentro se analiza la responsabilidad y ética del turismo para la preservación del patrimonio natural y cultural desde diferentes perspectivas. También se exponen los resultados de algunas investigaciones realizadas en este ámbito en diferentes países.

Un ejemplo de la importancia y el cuidado del patrimonio natural son las características geográficas que, en nuestro país, hacen únicas y tan atractivas a las islas Galápagos. Eso se trató en la charla de este 3 de agosto del 2016.

"Es un santuario animal donde se practica el turismo ecológico. El mundo conoce las islas pero más por sus animales. Las imágenes de Galápagos en el mundo son de animales", explicó Cristophe Grenier, experto en turismo de la Universidad de Nantes, en Francia.

El no haber cuidado antes de este patrimonio natural mundial ha hecho, según Grenier, que ya se hayan perdido -por ejemplo- cuatro especies de tortugas gigantes desde hace algunos años atrás. A eso se sumó la falta de control en el cuidado de especies antes de la creación del Parque Nacional Galápagos en 1959. Pero luego se entendió, según el exponente, que "la conservación va a traer turismo y desarrollo económico".

Recordó que en el 2007 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a las Galápagos como un patrimonio en riesgo. Esto debido a que pese a que se entendió el valor de las islas, no se tomaron medidas para medir el turismo nacional y extranjero hacia esta región. Esta declaración se retiró en el 2009.

"El turismo no solo puede ser pensado como un negocio, hay varias cosas más por analizar", acotó Andrea Muñoz, coordinadora científica de este encuentro y actual decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la PUCE. El intercambio de experiencias en el tema turístico con otros países es también lo más valioso de esta cita, según la encargada.

Durante este encuentro, que finalizará este 5 de agosto, se continuará debatiendo sobre la conservación y otros ejes que ayuden a fortalecer el sector turístico. Se tratará sobre la hospitalidad, el turismo cultural, rural, el cambio climático y las políticas públicas con respecto a la conservación y este sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)