7 de octubre de 2014 18:48

Escritora dice que Simón Bolívar no es el 'George Washington latino'

La escritora peruana Marie Arana afirmó en la conferencia TEDGlobal 14 que se desarrolla en Río de Janeiro que la visión de Bolívar como el George Washington latinoamericano es errada. Fotos: Wikicommons.

La escritora peruana Marie Arana afirmó en la conferencia TEDGlobal 14 que se desarrolla en Río de Janeiro que la visión de Bolívar como el George Washington latinoamericano es errada. Fotos: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
EFE

La escritora peruana Marie Arana, autora del libro biográfico 'Bolívar: American liberator', aseguró hoy que el militar y político venezolano no es la versión latinoamericana de George Washington, primer presidente de Estados Unidos, como "muchos estadounidenses creen".

Según Arana, esa visión no resulta adecuada dado que los procesos de descolonización que tuvieron lugar en Suramérica no tienen "nada que ver" con la guerra de independencia de EE.UU.

Arana, en una entrevista a Efe en Río de Janeiro, aseguró que ambos dirigentes tenían algunos "nexos de unión", como su pertenencia a familias adineradas o su defensa de la libertad, pero que estos "no son suficientes" para comparar a Bolívar con Washington. "Si entendiesen la revolución suramericana entenderían que fue muy diferente a la norteamericana", agregó.

Según la autora, Simón Bolívar, quien contribuyó de manera decisiva a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela en el siglo XIX, representa "mejor que nadie" la historia moderna de Latinoamérica. "Su revolución nunca terminó realmente. Él lo que quería era una Latinoamérica unida e independiente de las influencias norteamericana y europea", agregó.

Arana utiliza este argumento para interpretar el uso de la figura de Simón Bolívar como estandarte por parte de determinadas fuerzas socialistas en América Latina. La escritora peruana también destacó el "fascinante" momento que está viviendo la comunidad latina debido a diversos acercamientos y alianzas entre naciones.

Por un lado, destacó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), impulsada por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro, como una muestra de la unión latinoamericana ligada a un marcado sentimiento "antinorteamericano".

Arana también citó las diferentes alianzas económicas y de cooperación acordadas entre países como Colombia, Chile y Perú y que, según la escritora, demuestran que estas naciones "empiezan a comprender que juntas evolucionan mejor".

"Esto es justo lo que Simón Bolívar quería. Quería que los países colaborasen para ser naciones fuertes y ricas en las cuales defendiesen sus recursos de forma independiente a las presiones de Europa o Norteamérica", aseveró.

En 'Bolívar: American Liberator', publicado el año pasado, la peruana recuenta la historia del mítico dirigente, la figura más destacada de la independencia en Latinoamérica.

La escritora participó hoy (7 de octubre) como ponente en la conferencia anual TEDGlobal 14 que se desarrolla en Río de Janeiro hasta el próximo sábado y que este año se celebra por primera vez en territorio suramericano.

Las charlas que formaron la primera sesión de la conferencia, denominada 'Stories' (historias), versaron sobre diferentes temáticas con foco en Latinoamérica, como las guerrillas en Colombia, investigaciones científicas en determinados puntos de la región o la problemática de los indígenas de la Amazonía brasileña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)