10 de diciembre de 2015 14:30

Tres concursos de nacimientos ecológicos en Cuenca

Artesanos han elaborado 40 propuestas de nacimientos amigables con el ambiente. Para hacerlos utilizan materiales reciclados y otros elementos naturales. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

Artesanos han elaborado 40 propuestas de nacimientos amigables con el ambiente. Para hacerlos utilizan materiales reciclados y otros elementos naturales. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo

Mágicos y hermosos. Así luce la mayoría de los nacimientos navideños que participan en los concursos convocados por el Ministerio de Ambiente, el Municipio de Cuenca y el Centro Municipal Artesanal (Cemuart), por separados, en la capital azuaya, en el sur del Ecuador.

En los tres concursos la temática es la elaboración de pesebres ecológicos para motivar el uso de materiales reciclados y que la gente no destruya la vegetación de los bosques. Las inscripciones se cierran este 11 de diciembre del 2015.

En los pasillos del Centro Municipal Artesanal, ubicado frente a la céntrica plaza de San Francisco, ya se exhiben las 40 propuestas de los artesanos concesionarios de este centro. Hay nacimientos elaborados en papel, cartón, botellas plásticas, piedras, latas de gaseosas, madera, fómix, paja toquilla, fibras de maíz y trigo…

Esta es la tercera edición de este concurso y en todos ha participado Silvia Astudillo, artesana en la línea de la pintura. Ella y su hija Paula Puga participan con dos propuestas: un nacimiento donde los personajes bíblicos fueron recreados solo con piedras pintadas y el otro con sobrantes de fómix.

Esta propuesta muestra a los personajes bíblicos hechos con fómix. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

Esta propuesta muestra a los personajes bíblicos hechos con fómix. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

En cambio, Celia Yánez creó utilizó envases cilíndricos de gaseosos y Diana Jimbo botellas grandes de la misma bebida. La capacidad creativa asombra en cada detalle de las obras presentadas, dice Jimbo, funcionaria del Cemuart. El 16 de diciembre del 2015, el jurado calificará y dará a conocer las tres mejores propuestas que recibirán premios económicos.

En cambio, el concurso del Municipio de Cuenca está dirigido a las comunidades y parroquias rurales del cantón. Hasta este 10 de diciembre, 17 de las 21 parroquias rurales estaban inscritas en la Dirección de Descentralización, entre ellas Pacha, San Joaquín, Tarqui… El registro de participación es gratuito.

En este caso, a más del no uso de vegetación en los nacimientos, el jurado calificará la presentación de las costumbres y tradiciones alrededor de la Navidad en la respectiva parroquia y la creatividad. Estos concursos generan espacios de unión entre vecinos, talento y espíritu navideño.

La gente se siente gustosa de lo que hacen, dijo Víctor Quito, director de Descentralización. Entre el 14 y 18 de diciembre el jurado recorreré las comunidades participantes. El Municipio financiará la fiesta de la comunidad que obtenga el primer lugar. Habrá otros incentivos para los participantes que obtengan el segundo y tercer lugar.

En cambio, el concurso del Ministerio del Ambiente es parte de la campaña de concienciación ciudadana No arranques la piel del bosque y está dirigida a los centros educativos. Las inscripciones son gratuitas y la valoración del jurado será el 17 y 18 de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)