15 de agosto de 2015 00:00

La música afro sonará en Quito

Seis artistas participarán en la fiesta de la música afro en el parque Itchimbía este fin de semana. La entrada es gratuita. Foto: Archivo.

Seis artistas participarán en la fiesta de la música afro en el parque Itchimbía este fin de semana. La entrada es gratuita. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Cultura (I)

Hoy 15 de agosto se inicia la Fiesta Afro en el parque Itchimbía. En el escenario Músicas del Mundo de la Villa de las Artes se presentarán los músicos esmeraldeños Papá Roncón (Guillermo Ayoví) y Los Chigualeros. Estarán acompañados de la agrupación uruguaya de candombe La Candela Beat.

Papá Roncón se presentará a las 17:00. Este músico oriundo de Borbón interpretará clásicos de la música popular como Caramba, Bambuco y la popular Caderona. La potente voz de este músico estará acompañada de los sonidos de su marimba y los bombos, cununos, guasas y palos de lluvia interpretados por sus músicos y bailarines.

Alas 18:30, se presentarán Los Chigualeros. La agrupación encabezada por el legendario Segundo Quintero presentará un concierto en el que fusionarán la salsa, el son y los ritmos de la música afro. Dentro de su show incluirán canciones como Son a Quito, uno de sus clásicos en las presentaciones en la capital.

El concierto del sábado se cerrará con la banda La Candela Beat. Esta agrupación uruguaya sustituye al músico Rubén Rada, quien suspendió su viaje a Ecuador por una reciente operación de corazón.

La Candela Beat fusiona el candombe con sonidos que provienen del jazz, el funk, el hip-hop, el afrobeat, y el reggae. Las ejecuciones de esta banda uruguaya estarán acompañadas de los sonidos tradicionales de tres tambores.

A las 15:00 de este sábado, en el Pabellón Música, de la Villa de las Artes habrá un conversatorio sobre candombe con el periodista argentino Humprey Inzillo, especializado en músicas y tendencias culturales.

El domingo 16 de agosto, la fiesta de los sonidos afro continuará con la presentación del grupo ecuatoriano Ochún. Un conjunto artístico que juega con los sonidos de la marimba, la bomba y el mapalé, y ritmos contemporáneos. Este grupo de percusión y danza afro se ha presentado en países como España, Italia, Chile y Brasil.

Herencia de Timbiquí llegará al escenario a las 18:30. Esta agrupación colombiana mezcla los sonidos de los instrumentos ancestrales de la cultura afro con las voces y el formato de orquesta. Una combinación que retoma la herencia musical del litoral del pacífico colombiano.

La fiesta afro concluirá, a las 20:15, con la presentación del músico Carlinhos Brown. Este cantante, percusionista y compositor brasileño es uno de los creadores del género conocido como samba-reggae.

En sus inicios Brown hizo música con tachos de basura y baldes de agua. Así se presentó en carnavales y festividades de su natal Salvador de Bahía, en donde ha desarrollado proyectos musicales para fomentar el arte a los jóvenes.

En el concierto de este domingo, Brown hará un recorrido por toda su producción musical. En el Itchimbía sonarán canciones como Let me take you to Rio, A namorada, Pererê peralta, Maricaipirinha, Sapo cai, O bode. A las 11:30, el músico uruguayo Fernando ‘Lobo’ Núñez dará una charla sobre el candombe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)