8 de octubre de 2015 00:00

Una vuelta al mundo en cuatro conciertos

Este año, Festimundo, el festival de música organizado por la Fundación Teatro Sucre, presenta a artistas de Colombia, Suiza, EE.UU. y Malí. Foto: Cortesía.

Este año, Festimundo, el festival de música organizado por la Fundación Teatro Sucre, presenta a artistas de Colombia, Suiza, EE.UU. y Malí. Foto: Cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores

En algunos lugares de África ser albino está relacionado a la mala suerte y a lo diabólico. Sin embargo, Salif Keita ha demostrado, a lo largo de sus 50 años de carrera musical, que este mito no le ha impedido convertirse en el músico y compositor más importante de África Occidental.

Él será parte de Festimundo, un festival de música organizado por la Fundación Teatro Sucre. Para este año, la idea del festival fue conjugar una serie de talleres prácticos, abiertos al público, con la presentación de músicos de diferentes latitudes.

El taller de improvisación musical en el que participan los músicos Sylvie Courvoisier, Mark Feldman y Erik Friedlander se realiza hoy 8 de octubre de 2015, a las 11:00, en el Teatro Sucre.

El concierto de esta noche está a cargo de la compositora suiza Sylvie Courvoisier, la cantante colombiana Lucía Pulido y el cellista estadounidense Erik Friedlander. Courvoisier ofrecerá un concierto de piano donde mostrará su ingenio para la improvisación. Un show en el que realizará un recorrido musical por toda su creación sonora que incluye canciones del álbum ‘Doble Windsor’ que salió en junio del 2014 bajo el sello de la productora Tzadik Records.

Por su parte, Pulido y Friedlander compartirán con el público su proyecto Arullo de la noche honda, un recorrido particular por los cantos tradicionales del Pacífico, el Caribe y los llanos orientales de Colombia y Venezuela.  La presentación de esta noche se iniciará a las 19:30, en el Teatro Nacional Sucre.

El concierto de Salif Keita -una coproducción entre la Fundación Teatro Sucre y la Alianza Francesa- será el martes 13 de octubre, desde las 19:30. La presentación de este músico originario de Malí será una oportunidad para que el público quiteño escuche sonidos de la música mandinga de África Occidental. La propuesta musical de Keita fusiona los instrumentos africanos con el jazz, el funk, la música electrónica y el rock.

Keita es apodado ‘La voz dorada del África’; logró popularizar su música en Francia en la década de los ochenta, luego de que fuera desterrado de su país porque su carrera como músico era vista como inapropiada para su familia.

A lo largo de los años, Keita ha compartido escenario con músicos como Bill Summer y el mexicano Carlos Santana. En el 2010 ganó el Premio World Music por los mensajes de paz que transmiten sus canciones.

Como parte de Festimundo se realizará la presentación de la Orquesta de Instrumentos Andinos, dirigida por el maestro Wilson Haro. Esta institución musical, que este mes cumple 25 años de existencia, es invitada habitual de encuentros nacionales como el Festival Internacional de Música Sacra o el Barroco Vivo y conciertos internacionales en escenarios de Colombia, Costa Rica, Brasil, Perú, Rusia o Alemania.

El concierto que ofrecerá la Orquesta de Instrumentos Andinos se celebrará el viernes 23 de octubre, a las 19:30, en el Teatro Nacional Sucre. La entrada es gratuita con la presentación de una invitación que se podrá retirar en las boleterías del teatro desde hoy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)