15 de diciembre de 2015 17:41

El compositor Lin-Manuel Miranda le pone el ritmo caribeño a 'Star Wars'

La escena en una cantina de la nueva entrega de 'Star Wars' será musicalizada con una composición de ritmos caribeños. Foto: Captura de pantalla Youtube, cuenta: Star Wars

La escena en una cantina de la nueva entrega de 'Star Wars' será musicalizada con una composición de ritmos caribeños. Foto: Captura de pantalla Youtube, cuenta: Star Wars

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El compositor y actor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda creció escuchando los ritmos caribeños que se ha atrevido a aportar a la banda sonora de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'.

"Hay sueños que uno tiene desde nene que nunca se realizan. Yo ni soñaba con esto tan grande, por eso participar con mi música en Star Wars siento que es un sueño", dijo en una entrevista con Efe. Todo comenzó hace tres meses. "J.J. Abrams, el director de Star Wars, vino a ver mi obra de teatro actual, Hamilton, y como vi que le gustó, al finalizar, lo saludé y le hice la broma: Si necesitas música de cantina déjame saber", recordó.

"Días después de conocer a J.J., hablamos por teléfono y me dijo: Qué te parece si escribimos juntos una versión nueva de la música para la escena en la cantina de Star Wars?", contó el artista, de 35 años. Lin-Miranda, que ha ganado un Grammy y cuatro premios Tony, entre otros reconocimientos, reveló que nunca se le ocurrió que la "broma" pondría a pensar al director de "Star Wars" en un nuevo tema para una escena de la cinta en la que se recrea el ambiente de una "cantina galáctica".

Para inspirarse en la composición de este "homenaje a la música de cantina clásica", contó, J.J. Abrams le pasó el guión de la escena. "Los ritmos en el homenaje musical son como nuestra gente, con ritmos caribeños", adelantó Miranda sobre la melodía de dos minutos que compuso para 'Star Wars'. "Y no puedo adelantar más, porque si no me mata Darth Vader", bromeó.

Nacido en Nueva York, Miranda es hijo de inmigrantes puertorriqueños, de quienes heredó el gusto por los ritmos latinos desde la infancia, al escuchar en casa la música de Rubén Blades, Juan Luis Guerra o Celia Cruz, entre otros.
Miranda explicó que entre sus funciones teatrales de 'Hamilton' se reunió virtualmente con Abrams, que participó en la composición.

"Todo lo trabajamos en computadora, nos enviábamos el archivo de audio y J.J. le agregaba o le quitaba, hasta que hizo la mezcla y se la envió al editor para agregarla a la banda sonora", detalló. 'Star Wars: The Force Awakens', que se estrena oficialmente este jueves en Estados Unidos, no es el único proyecto cinematográfico de Miranda, que trabaja en la música de la cinta de animación 'Moana' y en una versión para la gran pantalla de su musical 'In the Heights' (2008).

Miranda, quien se graduó de Arte en 2002 en la Universidad Wesleyan, en Connecticut, recordó que, como casi todas las personas de su generación, creció con las películas de 'Star Wars', que tienen como nexo de unión su música.
"En mi opinión, el poder y la emoción de la película es por la música increíble de John Williams", declaró Miranda sobre el director musical de toda la serie.

"Para mí J.J. Abrams, así como Steven Spielberg y George Lucas, son mis héroes. Yo lo que hice fue un chiste a J.J. y, con ello, estuve creando mi oportunidad, que es también para nuestra gente", indicó sobre la parte latina de la película.

Además de las notas musicales de Miranda, en 'Star Wars: The Force Awakens' también jugó su papel el director artístico de la Filarmónica de Los Ángeles (California), el venezolano Gustavo Dudamel, quien condujo partes de la grabación de la banda sonora de 'Star Wars: The Force Awakens' a petición de Williams.

Otros latinoamericanos que aparecerán en la séptima entrega de la saga son la actriz mexicano-keniana Lupita Nyongo, quien interpretará al personaje Maz Kanata, y el actor guatemalteco Oscar Isaac Hernández, quien encarnará la figura de Poe Dameron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)