30 de septiembre de 2014 16:13

Científicos esperan el paso de un gran cometa por la atmósfera de Marte

Un  video de ScienceCast muestra lo que podría suceder si la atmósfera del cometa Siding Spring golpea la atmósfera de Marte. Foto: Captura

Un video de ScienceCast muestra lo que podría suceder si la atmósfera del cometa Siding Spring golpea la atmósfera de Marte. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción ElComercio.com

El 19 de octubre de 2014 el cometa Siding Spring pasará a apenas 132 000 kilómetros de distancia de Marte. Esto equivaldría a un 1/3 de la distancia que separa la Tierra de la Luna. Para enfrentar este evento, la NASA está reajustando la ruta de sus tres sondas que bitaran alrededor del Planeta Rojo, para evitar los peligros que puede traer el paso del gran cometa.

El núcleo de éste, que puede ser de varias decenas de kilómetros, no golpeará a Marte, pero podría haber una clase de colisión diferente, señalaron los científicos de la Agencia Espacial.

Esperamos presenciar la colisión de dos atmósferas”, explica David Brain, del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (LASP) de la Universidad de Colorado. “¡Este es un evento que ocurre una sola vez en la vida!”, señaló.

La atmósfera de un cometa, llamada 'coma', está compuesta de gas y polvo que emanan del núcleo que el Sol calienta. La atmósfera de un cometa es más ancha que Júpiter, explica Brain en el portal de la NASA.


“Es posible que la atmósfera del cometa interaccione con la atmósfera de Marte. Esto podría provocar algunos efectos para destacar, incluyendo las auroras marcianas”, dijo Brain.

El año pasado (2013), la agencia estadounidense lanzó una nave espacial llamada Maven con el propósito de estudiar la atmósfera superior de Marte. La nave arribó al Planeta Rojo en septiembre, días antes que el cometa.

“El objetivo de la misión Maven es entender cómo los estímulos externos afectan la atmósfera de Marte”, aseguró Bruce Jakosky, investigador principal de Maven, en el LASP. “El cometa Siding Spring representa una oportunidad para observar un experimento natural”, aseguró.

Las partículas del cometa miden menos de 1 mm, pero se tornarán dañinas por la velocidad a la que pasará el cometa por las proximidades de Marte, a 56 km/s.

Un video muestra lo que podría suceder si la atmósfera del cometa Siding Spring golpea la atmósfera de Marte.

Video: Youtube, canal: ScienceAtNASA

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)