19 de enero de 2015 20:36

El cometa Lovejoy podrá ser visto sin prismático casi en su totalidad

El cometa Lovejoy fue descubierto en agosto del 2014 por un astrónomo aficionado. Foto: Wikicommons.

El cometa Lovejoy fue descubierto en agosto del 2014 por un astrónomo aficionado. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 20
Contento 13
Agencia EFE

El cometa Lovejoy, que atraviesa el sistema solar interior, puede ser observado a simple vista aunque para apreciar su cola es necesario el uso de un telescopio o prismáticos, según informó hoy (19 de enero) el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El IAC, en el archipiélago de Canarias (Atlántico), ha obtenido este fin de semana (17-18 de enero) nuevas imágenes del planeta desde el Observatorio del Teide (en la isla de Tenerife) y explica que el planeta se encuentra pasando cerca del cúmulo abierto de las Pléyades.

El pasado 7 de enero tuvo su máxima aproximación a la Tierra (perigeo) y el 30 de enero pasará por el punto de su órbita más cercano al Sol (perihelio).

El cometa es visible en el hemisferio norte desde finales de diciembre, aunque las condiciones de observación han sido óptimas a partir del 12 de enero, coincidiendo con la disminución del brillo de la luna.

El Cometa Lovejoy (c/2014 Q2) fue descubierto el 17 de agosto de 2014 por el astrónomo aficionado australiano Terry Lovejoy, con un un pequeño telescopio de tan solo 20 centímetros de diámetro, según explica el astrofísico Miquel Serra en su blog.

Se trata de un cometa con origen en la Nube de Oort (nube esférica situada a una distancia aproximada de 1 año-luz del Sol) y, según recuerda Serra, cada dos años visita la Tierra un cometa visible y en el último que se pudo ver a simple vista fue el cometa Ison.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)