5 de agosto de 2014 16:23

El comercio electrónico se concentra en Quito, Guayaquil y Cuenca

Comercio Electrónico.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 17
Contento 6
Mauricio Durán C. Redactor

El 51% de las compras virtuales se realiza en las tres ciudades más grandes del país: Quito Guayaquil y Cuenca. Así lo dio a conocer en Instituto Ecuatoriano de de Estadísticas y Censos (INEC) en el eCommerce Day, evento dedicado a la difusión del comercio electrónico, que se desarrolló en la ciudad de Guayaquil el 22 de julio pasado.

Las prendas de vestir y el calzado son los productos más comprados por el ecuatoriano, lo que representa el 33% del total de adquisiciones. Además, el 0,34 % de la población ha comprado algún producto en línea.

Los canales de compra y venta virtuales son los encargados de llevar el comercio tradicional hacia el denominado ‘e-commerce’, o comercio electrónico. Bajo esta modalidad los productos tienen disponible una vitrina las 24 horas del día, durante los siete días de la semana.

Esto ha generado un cambio de lógica en los vendedores y consumidores, ya que en el mundo virtual no existen fronteras ni horarios fijos para los negocios. Y estos factores han sido aprovechados en el Ecuador por emprendedores que apuestan por un negocio propio en este espacio.

Revolucionatuprecio.com es una empresa de comercio electrónico que busca revolucionar el mercado local, a través del ‘e-commerce’. Este es el concepto bajo el cual Martín Jara y Alejandro Freund manejan el portal; que funciona como un “modelo de compra grupal”. Ellos se conocieron en Argentina, mientras cruzaban sus estudios superiores, y decidieron regresar al país para establecer su propio negocio, pese a las ofertas laborales que recibieron en el exterior.

Alejandro Freund (izquierda) y Martín Jara, cofundadores del portal de ecommerce Revolucionatuprecio. Foto. Cortesía.

Alejandro Freund (izquierda) y Martín Jara, cofundadores del portal de ecommerce Revolucionatuprecio. Foto. Cortesía.

Trabajan en sociedad y con el apoyo de la incubadora Kruger Labs. Sus oficinas funcionan en un edificio pensado como un lugar para “incentivar la innovación” a través del juego y espacios lúdicos, asegura Martín Jara. Tanto así que cada planta cuenta con sus propias áreas de recreación, donde se pueden apreciar mesas de billar y ping-pong. O también se puede hacer uso de un tobogán para descender hasta la planta baja.

Con la idea de “democratizar” el acceso a los productos y de potenciar la economía local, Revolucionatuprecio.com trabaja con productos y productores locales (grandes, medianos y pequeños) con la finalidad de que sus mercancías lleguen a cualquier rincón del país, en plazos de 3 a 5 días hábiles. Además de ello, señala Martín Jara, “los productos aplican garantía de fábrica”.

La amplia información que se puede obtener sobre un producto determinado es otra de las ventajas del ‘e-commerce’, ya que en la red existen un sinnúmero de páginas y blogs especializados que recopilan todos los datos. Por otro lado están las valoraciones, recomendaciones y comentarios que otros compradores realizan sobre el producto.

En Internet, las compras en línea tienen su propia lógica en cuanto al espacio y tiempo. Juan José Moyano, gerente del portal Neverlandmoda.com, afirma que “el usuario puede estar al otro lado del planeta y realizar una compra sin problema”. También matiza el hecho de que el comprador no debe regirse a los horarios de los establecimientos, sino más bien acomodarlos a su tiempo libre.

Él confía en esta modalidad. Lleva más de 10 años utilizando este sistema, ya que siempre le gustó la idea de comprar un producto sin salir de casa. Esto le permitió vislumbrar una oportunidad de negocio y fundó su propia empresa.

​Neverlandmoda
, ubicada en Guayaquil, se especializa en la venta de ropa infantil y se maneja como una tienda ‘on line’ en el Ecuador, desde finales del 2012.

La innovación e incursión en este nicho de mercado condujo a esta plataforma a recibir un reconocimiento en el eCommerceDay 2013 como “la empresa más innovadora del Comercio Electrónico y los negocios por Internet en Ecuador”, según cuenta Juan José Moyano, Gerente de Neverland.

Una de las principales preocupaciones en las compras digitales es la seguridad. Tanto Revolucionatuprecio como Neverland utilizan formas de pago seguras.

Revolucionatuprecio, por ejemplo, no maneja la información de la tarjeta de crédito del cliente ya que los datos se redirigen a los sistemas encriptados del propio banco. En el caso de Neverland utilizan la pasarela de pagos segura PayPal y, además, dan la opción de que el cliente recoja el pedido en el local.

Sin embargo, las estafas en línea existen pese a las seguridades que se ofrecen. Por ello, el sitio web alertaenlinea.gov aconseja que el usuario sepa tres cosas fundamentales para evitar posibles fraudes:

1. Con quién se está tratando. Confirmar el domicilio real y el número de teléfono del vendedor que opera en línea.

2. Qué es lo que se está comprando. Leer detenidamente la descripción del producto y las condiciones del mismo, especialmente si está en remate o liquidación.

3. El valor del producto. Es necesario visitar varias tiendas on line para realizar una comparación de precios, tomando en cuenta gastos de envío e impuestos del mismo. Se recomienda, además, no enviar efectivo ni hacer transferencias previas a la compra del producto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)