18 de julio de 2016 21:26

Colombia registra tres nuevas especies de arañas saltarinas

araña

Las nuevas especies tienen una longitud aproximada de 4,3 milímetros. Foto: Bolívar Vásquez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Agencia AFP

Tres nuevas especies de arañas saltarinas fueron registradas en Colombia, informó este lunes la Universidad Nacional (UN) .

Se trata de la Chapoda gaitana, hallada en el departamento de Tolima, en el centro del país; de la Chapoda sanlorenzo, encontrada en el área rural de la caribeña Santa Marta; y de la Chapoda suaita, proveniente de un bosque andino en Santander (noreste) , indicó la Agencia de Noticias de la UN en un comunicado.

“Gracias a las características morfológicas de estos individuos se determinó que se trataba de especies no reportadas ” , señaló el texto, que cita al investigador William Galvis.

El científico del Laboratorio de Aracnología y Miriapodología del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) explicó que las arañas saltarinas deben su nombre a esa forma de locomoción, que facilita su capacidad de caza. Sin embargo, a diferencia de otras arañas, estas no construyen las habituales telarañas y son errantes.

“Este es un grupo de organismos que previamente no se conocían para la ciencia, ni para Colombia, ni en otro lugar del mundo”, aseguró el investigador.

Las tres arañas saltarinas, que presentaron en promedio una longitud total de unos 4,3 milímetros, se diferencian por sus caracteres reproductivos, con morfología distinta en machos y hembras.

Galvis identificó también crestas y pelos específicos con los que las arañas producen sonidos audibles o no para los humanos.

“El sonido es utilizado en interacciones dentro de la misma especie, para que un macho reconozca a una hembra o para que dos machos se reconozcan entre sí y viceversa. En ocasiones también utilizan el sonido para defenderse y hay muchos casos en que éste solo se escucha entre ellas”, dijo el biólogo.

Según reportes científicos, en Colombia se han citado más de 900 especies de arañas, la primera descrita en 1837 y bautizada Dysdera solers.

Con más de 54.870 especies en su territorio -sin contar los microorganismos-, Colombia es uno de los diez países con mayor biodiversidad del mundo, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SIB) del colombiano Instituto Humboldt.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)