21 de julio de 2015 21:16

El Santo Domingo de Guzmán incorporó a alumnas con certificación internacional

El colegio estableció un convenio con la universidad de Cambridge. Foto: Referencial.

El colegio estableció un convenio con la universidad de Cambridge. Foto: Referencial.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 18
Evelyn Jácome
Redactora (I)

Algunas están nerviosas y se frotan las manos. Otras bromean con sus compañeras y cuando se escucha el nombre de alguna de sus amigas, gritan y aplauden con algarabía. En el coliseo de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán de Quito, se llevó a cabo la noche de hoy 21 de julio del 2015, la incorporación de 79 alumnas que culminaron el bachillerato.  Pero la celebración tiene un toque especial: es la primera promoción que egresa con una certificación internacional otorgada por la Universidad de Cambridge.

Shesenya García, inspectora general del plantel, explica que siempre la incorporación del alumnado es motivo de felicidad porque es una muestra de que están entregando a la sociedad mujeres formadas en todos los aspectos, pero en esta ocasión la satisfacción es doble.

El colegio estableció un convenio con la universidad de Cambridge, por lo que las alumnas pueden acceder a un certificado reconocido en universidades a nivel mundial que garantiza que dominan el idioma inglés.

Vinicio Sánchez, coordinador del área de idiomas, explica que la certificación indica que las alumnas tienen un nivel B2 y que están capacitadas para hablar y escribir en su segundo idioma y son bilingües.

Hay diferentes niveles de certificación respecto al dominio del inglés. La B2 es la máxima que se puede adquirir en escuelas y colegios. Hay dos tipos de certificación de mayor nivel pero solo se las obtiene en especializaciones.

Pero el adquirir la certificación no fue tarea fácil. Las chicas debieron rendir un examen y alcanzar un puntaje determinado para hacerse acreedoras al reconocimiento. Hubo alumnas que no se presentaron a rendir las pruebas por motivos familiares o personales. El resto (63% aproximadamente) realizó la evaluación y la aprobó.

Luego de firmar el convenio, cuenta Sánchez, debieron incrementar la carga horaria de esa materia. Al momento, las alumnas de la secundaria cuentan con 18 horas semanales de inglés y las de la primaria reciben 16 horas. El objetivo de la carga horaria es dar un entrenamiento a las estudiantes para que puedan aprobar el examen y acceder a la certificación.

Rendir el examen tiene un costo de USD 125 por alumna. En él se evalúa su dominio de gramática, lectura, escritura, audio y hablado.

Durante la ceremonia, Joan Weeling,  directora de Cambridge University Assesment en Ecuador, entregó los certificados a las alumnas que aprobaron.

La unidad educativa cuenta 1108 estudiantes desde inicial 2. Aparte del convenio con Cambridge, el plantel logró la certificación iso 9001 2008.

Los alumnos de otros niveles también rinden exámenes que tienen certificación nacional. El 1 de bachillerato, por ejemplo, se somete al examen Pet, que es de menor categoría que el B2 pero es aceptado en universidades locales.

Melani Sofia, Natalia Isabel, Diana Carolina, Jesica Karina... y el resto de alumnas certificadas pasaron por segunda vez al escenario, en medio del aplauso de los asistentes. El certificado viene desde Inglaterra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (7)