24 de February de 2014 00:02

Colegiales prefieren Medicina, ingenierías y Mecatrónica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2

Michelle Ávalos y Verónica Piedra representan las dos caras de una misma historia. Las chicas, de 18 y 19 años, respectivamente, se graduaron en colegios fiscales de la capital: Consejo Provincial y Manuela Cañizares. Ellas rindieron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), en el 2013.

Ambas tenían el mismo sueño: estudiar Medicina, es decir la carrera más demandada por quienes buscan un cupo en universidades públicas y privadas.

Verónica rindió el examen en abril y sacó 817 puntos sobre 1 000. No fue suficiente para acceder a un cupo en Ciencias Médicas de la U. Central. El puntaje mínimo requerido suele estar sobre los 900.

En esa ocasión, la nota máxima de un postulante fue 994. Cada universo de participantes impone la marca (puntaje), desde la que se asignan los cupos existentes en los diferentes centros. Verónica quedó fuera y decidió intentarlo otra vez.

Michelle sacó 972 puntos en el ENES de septiembre, en el que el puntaje máximo fue 989. Por tener más de 950 accedió al Grupo de Alto Rendimiento (GAR) de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt). Tiene una beca, desea estudiar Medicina en la U. de Múnich, en Alemania. En abril comenzará la nivelación GAR.

El 29 de marzo se tomará la sexta edición del ENES que rige desde febrero del 2012. Desde este año es obligatorio para todos los alumnos de tercero de bachillerato. Hay 318 000 inscritos. Al inicio fue un mecanismo para asignar los cupos en las universidades públicas.

"Se busca un ingreso meritocrático", señala Lorena Araujo. Es la gerenta del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA). Ella además apunta que desean evitar la deserción y mejorar la eficiencia terminal (más graduados por el número de inscritos).

Michelle, la futura médica, realiza un servicio civil ciudadano, en el Hospital Enrique Garcés. Acompaña a los doctores de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00. Así sumará puntos a su carpeta, para cuando envíe una aplicación a la U. de Alemania.

Por un mes, de 08:00 a 18:00, se preparó en un preuniversitario, para rendir el ENES. "El examen es transparente", dice.

Otra es la opinión de Verónica Piedra, hija de dos profesores, que no obtuvo el cupo. "No quise tomarme un tiempo al graduarme". Rindió un nuevo examen en septiembre y sacó 877 puntos. Su segunda opción: Química, en la Central.

Según Araujo, en el ENES de abril del 2013, las carreras más demandadas fueron Medicina, en la U. Central, y en la de Cuenca; todas las ingenierías de la Politécnica Nacional, pero más que nada Electrónica y Mecatrónica. En cambio, las licenciaturas en Educación, Música y Artes son las menos buscadas. Esto se ha mantenido en todas los exámenes.

Por eso ofrecen una beca mensual de USD 170, durante el semestre de nivelación, a quien decida estudiar Educación. Y si lo pasan con 8,5 puntos sobre 10, les dan USD 340 al mes mientras dure la carrera.

En el momento, solo el 27% de la oferta académica de grado y el 17% de posgrados se ajustan a la nueva matriz productiva que diseñó el Gobierno.

El interés por la Medicina se repite en la Universidad Católica de Quito (PUCE).

Juan Carlos Latorre, director General de Estudiantes, confirma que la facultad más elegida es Medicina y sus variantes de Terapia Física y Enfermería.

Luego siguen Arquitectura, Psicología, Derecho y las ingenierías Civil y de Sistemas, Administración y Comunicación.

Hasta hace 10 años, lo más buscado era Administración. Ahora es Medicina, "por ser la más rentable", afirma Latorre. Las menos buscadas son Educación modalidad presencial.

Diego Gabela, director de Admisiones, indicó que en la U. San Francisco de Quito, también las áreas de la Salud, Administración, Arquitectura e ingenierías son las favoritas. Las menos buscadas: carreras artísticas, Cine y Educación.

Rocío Saavedra, psicóloga del departamento de consejería del Manuela Cañizares, y Liliana Naranjo, del 24 de Mayo, cuentan que a los alumnos de tercero de bachillerato se les aplica una prueba de aptitudes. La mayoría escoge Medicina e Ingeniería. Dicen que en general consiguen cupo en la universidad. Pero porque les aconsejan apuntar al menos a tres opciones para no quedarse fuera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)