27 de November de 2014 20:04

Suplementos de colágeno para curar los cartílagos

La pérdida de colágeno en el organismo es una de las causas de dolores e inflamación en las articulaciones. Foto: Wikcommons

La pérdida de colágeno en el organismo es una de las causas de dolores e inflamación en las articulaciones. Foto: Wikcommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 13
Contento 26
Isabel Alarcón

Cuando se habla de colágeno, generalmente se lo asocia con temas cosméticos por su aplicación en diversos tratamientos para mejor la salud del cabello, la piel y las uñas. Pero, según especialistas, esta proteína también contribuye a la estructura de tendones, huesos y articulaciones.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos explica que el colágeno representa del 25% al 30% de la proteína corporal y es la que se encuentra en mayor cantidad dentro de nuestro organismo.

Este es un “enmallado” que sostiene a los diferentes tejidos, explica el doctor Esteban Santos, traumatólogo del Hospital Metropolitano de Quito. Habitualmente, el cuerpo produce el colágeno naturalmente, pero con el pasar del tiempo la actividad de las células encargadas de su producción se reduce.

Su importancia en los huesos, según el traumatólogo, radica en que se unen a través de los cartílagos, si estos se empiezan a dañar se produce un roce de los huesos y los atrofia. Aquí se produce la artrosis, que es una “de las enfermedades más comunes e incapacitantes de la sociedad actual”, según un informe presentado por el Hospital Eugenio Espejo.

Cuando los cartílagos sufren estos daños, el colágeno se encarga de repararlos, explica Johan Briké, director de Bio Minerals, donde se realizan estudios para producir una solución que active las células que generan el colágeno en el cuerpo, llamada fibroblasto.

Dentro del hueso, el calcio se adhiere al colágeno, pero cuando este va disminuyendo existen menos posibilidades de adherencia del calcio y la formación de colágeno se pierde. Por ello, se han creado algunos productos para incentivar la producción de esta proteína de esta forma natural.

Aunque lo importante no es consumirlo, explica Santos, sino producirlo. Es por esto que en los últimos años la ciencia ha desarrollado una variedad de productos que actúan como suplementos y estimulan el desarrollo de esta proteína.

Los péptidos bioactivos de colágeno, que se obtienen de la piel del cerdo, se utilizan en la actualidad como un suplemento dietario para estimular al organismo a que produzca esta proteína después de los 45 años. Desde este momento se empieza a perder el 1% de colágeno por año, explica Santos.

Además, es indicado su consumo en ciertas enfermedades genéticas o hereditarias.

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, existen padecimientos conocidos como enfermedades vasculares del colágeno. Estas ocurren cuando los problemas relacionados con el sistema inmunitario afectan al colágeno.

La espondilitis anquilosante es una de estas enfermedades; se trata de un tipo de artritis crónica que afecta a los huesos y a las articulaciones en la base de la columna.

Para la doctora Ximena Mena Palacios, médica fisiatra, no hay certeza de que el colágeno actúe de una forma significativa en las articulaciones, pero para incentivar su producción es necesario evitar el sedentarismo y los malos hábitos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (1)