1 de noviembre de 2017 12:58

Colada morada y guaguas de pan, una tradición con muchas variaciones 

La colada morada y las guaguas de pan son dos platos típicos ecuatorianos que se ofertan con motivo del Día de los difuntos en Ecuador. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

La colada morada y las guaguas de pan son dos platos típicos ecuatorianos que se ofertan con motivo del Día de los difuntos en Ecuador. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Varios países guardan sus tradiciones para el Día de los Difuntos. Muchas de estas involucran platillos que solo se encuentran en oferta durante esta época del año. En México se homenajea a los que ya no están con el llamado 'pan de muerto' y en Ecuador la tradición involucra a la colada morada y las guaguas de pan, apetecidas por una gran parte de la población. 

En este año, se han organizado ferias y concursos con el fin de encontrar la mejor colada morada. Una de las competencias tuvo lugar en los mercados de Quito en la cual San Roque resultó vencedor.

Frutas, especies y harinas son los ingredientes principales de la colada morada. El origen de esta tradicional bebida es andino y se remonta a hace más de 5 000 años. Algunas personas prefieren una receta familiar para preparar la colada morada y compartirla con sus seres queridos, otras en cambio, prefieren adquirirla en restaurantes o locales. 

La oferta en la capital es variada. Hoteles, panaderías, restaurantes y cafeterías tienen durante esta época del año la bebida en su menú. EL COMERCIO elaboró un mapa que muestra varios locales que venden colada morada.  

Estamos en vísperas de la conmemoración del Día de los Difuntos. Si usted está buscando una receta sencilla y deliciosa de colada morada, el minisitio de gastronomía de EL COMERCIO, Sabores, preparó un video que muestra la receta del chef Ángel Valdiviezo para preparar la colada morada. 

La colada morada es una bebida tradicional cuyo origen se remonta a hace más de 5 000 años. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.


Es costumbre acompañar esta tradicional bebida con guaguas de pan, moldes con forma de figura humana. Estas pueden venir decoradas, con relleno, o bien se ofertan moldes de pan para que los más pequeños de la casa decoren su propia guagua. 

El acompañante de la colada morada también puede realizarse en casa. Harina, huevos, leche, mantequilla, levadura, azúcar y sal son los ingredientes que se necesita para poder elaborar sus propias guaguas. La ventaja de esto es que usted puede elegir el tamaño de los panes, los rellenos y la decoración.  A continuación encontrará una receta para elaborar guaguas de pan en casa. 

Las guaguas de pan son el acompañamiento tradicional de la colada morada. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)