12 de diciembre de 2016 19:04

El Código Orgánico de Salud se debate en mesas de diálogo en Guayaquil

Guevara explicó que 43 leyes, relacionadas con temas de salud, fueron incluidas en este texto.

Margarita Guevara, Ministra de Salud, explicó que 43 leyes, relacionadas con temas de salud, fueron incluidas en este texto. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Elena Paucar
Redactora (I)

Control sanitario, donación de órganos, investigación, medicamentos seguros, regulación alimentaria, salud sexual y reproductiva son algunos de los temas de las 14 mesas de diálogo que se instalaron este lunes 12 de diciembre del 2016 en Guayaquil.

Directivos, médicos públicos y privados, sicólogos, docentes e integrantes de la sociedad civil analizan el Código Orgánico de Salud y plantean incluir algunas sugerencias antes del primer debate en la Asamblea Nacional, que será el 22 de diciembre. El segundo debate será en febrero, 45 días después.

“Necesitamos tener una ley que ampare a toda la década ganada en salud. Estamos trabajando con una ley del sistema nacional de salud, que fue expedida en el 2002; y la Ley Orgánica de Salud, expedida en el 2006”, dijo la ministra de Salud, Margarita Guevara.

El código tiene 373 artículos, divididos en un título preliminar y tres libros. Fue elaborado por la Comisión de Derecho a la Salud de la Asamblea. El Ministerio de Salud Pública (MSP) brindó el apoyo técnico.

Guevara explicó que 43 leyes, relacionadas con temas de salud, fueron incluidas en este texto. “Hay muchas leyes que están dispersas en cuanto a la salud de la mujer, a la salud de la niñez, del adulto mayor, de las personas con discapacidad, de las personas con enfermedades catastróficas. Este código enmarca el bienestar para toda la ciudadanía y con enfoque de derechos para quienes tienen una condición de vulnerabilidad”, indicó.

El Código Orgánico de Salud además abarca temas de gestión de riesgos y gestión ambiental. E incluye el trabajo intersectorial con los gobiernos autónomos descentralizados, responsables de proveer servicios de calidad como agua potable, alcantarillado y manejo de desechos sólidos, para evitar la proliferación de ciertas enfermedades.

El último debate de este código se dará en medio de un año electoral. Guevara sugirió que se busca su aprobación antes de la posesión del próximo gobierno, que será en mayo del 2017.

“Debemos dejar constitucionalmente legalizadas estas leyes para que no venga otro gobierno y arroje todo lo ganado en salud. Hay candidatos que están proponiendo declarar zona franca a la salud. Si tenemos una ley que sea un candado, y que los derechos no puedan retroceder (…), que venga el gobierno que venga y no podrá dar un pie atrás”, dijo la ministra.

La viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Verónica Espinosa, dijo que esperan la aprobación “lo más pronto posible”, ya que el código se ha venido estructurando desde el 2012, cuando hubo una propuesta inicial en la Asamblea.

“Se necesita un marco normativo acorde a las necesidades del sistema de salud, porque esta propuesta ha estado en la palestra durante ya cuatro años de aportes y de diferentes discusiones”, aseguró.

Además explicó que el texto incluye artículos relacionados con algunas leyes aprobadas recientemente o que están en debate, como la de Medicina Prepagada y la de Parto Humanizado. “La Asamblea verá, en relación a las propuestas que están discutiendo, la pertinencia de incorporar otros articulados y otras leyes”.

Para esta tarde está previsto que los representantes de las mesas de diálogo den sus propuestas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)