15 de junio de 2016 16:37

El Código Orgánico Ambiental estaría en su recta final para el segundo debate

Este Código es una normativa que garantizaría el derecho de la naturaleza y de las personas a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Este Código es una normativa que garantizaría el derecho de la naturaleza y de las personas a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Tendencias

El segundo debate del proyecto del Código Orgánico del Ambiente (COA) estaría previsto para mediados de julio del 2016, según el Presidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, Carlos Viteri (Alianza País). En una entrevista con EL COMERCIO dijo que "la comisión se encuentra en el tramo final de la versión que irá a debate".

Entre abril y mayo de este año, la comisión recibió a organizaciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que presenten sus observaciones sobre el COA. En lo que lleva del año se han realizado audiencias públicas en 21 provincias. En Carchi y Morona Santiago se convocó a las organizaciones para socializar el proyecto. En la consulta prelegislativa los temas que más preocupan son: áreas protegidas, recursos naturales, conocimientos y sabidurías ancestrales, y territorio.

Este Código es una normativa que garantizaría el derecho de la naturaleza y de las personas a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Al momento está dividido en ocho libros. En ellos se discuten temas como: recursos forestales, bienestar animal, recursos genéticos, calidad del ambiente, recursos renovables, cambio climático, incentivos y sanciones ambientales, entre otros.

El 6 de octubre del 2015, según la Asamblea Nacional, se realizó el primer debate. Los cambios en el Código se mantienen en análisis por la comisión y todavía no han sido difundidos.

El 8 de junio de este año, el exministro del Ambiente, Daniel Ortega, fue recibido en la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales para exponer y entregar sus aportes y conclusiones al proyecto del COA. Así lo informó esta cartera de Estado en un comunicado de prensa.

Durante su intervención, Ortega destacó que es necesario precisar el rol de los GADs y la sociedad civil en el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental. Asimismo, se deben definir las atribuciones de las autoridades nacionales y la de la Agencia de Regulación y Control Ambiental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)