22 de julio de 2016 10:06

¿Es exagerado decir que el Código Ingenios mata a la propiedad intelectual?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Cultura

¿La producción intelectual pertenece al autor o al Estado en la propuesta que la Asamblea trabaja bajo el nombre de Código Orgánico de Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, popularmente conocido como Código Ingenios?

Desde hace más de una semana, esta pregunta es la papa caliente de las redes sociales entre artistas y otros creadores culturales. Antes, aproximadamente hace un mes, ya los especialistas en software del país pusieron sus reparos al mismo Código.

Este viernes 22 de julio, a las 10:00, ELCOMERCIO.COM hará un ‘streaming’ con Oscar Vela, autor de la columna de opinión ‘RIP Propiedad Intelectual’, publicada el domingo 17 en este Diario, para tratar varias dudas al respecto. En estos días, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional es la encargada de aprobar en segundo debate dicho Código.

Vela, abogado y escritor, plantea en su columna puntos tan sensibles como que “el proyecto referido nacionaliza los derechos de propiedad intelectual en el Ecuador y los restringe en su ejercicio a la voluntad estatal que, ‘por excepción al interés público del conocimiento’, podrá encargársela a los titulares para su explotación”.

El espíritu de la ley está en sintonía con un máxima del presidente Rafael Correa, según consta en una página web relacionada a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación: “El principio fundamental es que el conocimiento es universal, es patrimonio de la humanidad. No puede ni debe ser privatizado”.

La polémica, los reclamos y los memes críticos han saturado las redes sociales en la última semana. La idea generalizada –que no ha sido confirmada por nadie– podría resumirse en que los creadores perderían derecho sobre su obra, de cualquier tipo. Sin embargo, el pánico no ha hecho presa de todos. El comunicador visual Juan Lorenzo Barragán ha abordado el tema con cabeza fría, procurando informarse.

Barragán plantea su perspectiva con un ejemplo: “Digamos que un funcionario se raya y decide que una película es un bien estratégico; para eso un juez tendría que decretarla como ‘bien estratégico’, lo cual es un absurdo, pues se iría contra la ley de propiedad intelectual internacional. Lo que pueden hacer es negociar con el autor y comprársela para el usufructo, pero aun así, los derechos de propiedad intelectual son inalienables”. Barragán, además confía, por experiencia propia, en que cuando algún intento de vulneración de la propiedad intelectual ocurra, este podrá ser frenado por la vía legal.

También hay quienes apoyan activamente la aprobación del Código. La cuenta de Twitter del Código Ingenios ha colgado un video en el cual el cantautor Juan Fernando Velasco dice: “Los autores y compositores ecuatorianos seguramente nos veremos beneficiados por este Código, en cuanto el Código protege nuestros derechos y es esa protección la que nos permite precisamente que obtengamos una remuneración por nuestro trabajo, lo que incentiva la creatividad (…)”.

Video: YouTube, cuenta: Secretaría EduSuperiorEc

No obstante, Vela advierte que el perjuicio mayor sería el desincentivo a la inversión extranjera y las trabas al comercio con el exterior. “(…) esta nueva aventura legislativa nos aislará del circuito comercial del mundo tanto para exportar nuestros productos y servicios, como para importar los del resto de países alineados con la protección de los derechos del ser humano, entre ellos, el de la propiedad privada material o intelectual”.

Sus preguntas para Oscar Vela este viernes 22, pueden enviarlas al correo cultura@elcomercio.com o vía Twitter, a la cuenta @seccioncultura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)