14 de marzo de 2017 16:42

Código Orgánico de la Salud fue aprobado para primer debate

La Comisión de Salud aprobó informe para primer debate del Código Orgánico de la Salud.

La Comisión de Salud aprobó informe para primer debate del Código Orgánico de la Salud. Foto: Cortesía Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Diego Bravo
Redactor (I)

El informe para primer debate del proyecto de Código Orgánico de la Salud fue aprobado hoy, martes 14 de marzo del 2017, por la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. Su objetivo es garantizar, sin discriminación, el goce de los derechos establecidos en la Constitución e instrumentos internacionales, según se lee en la justificación.

Así lo han señalado los legisladores que pertenecen a esa mesa. Previo a la votación, ellos analizaron temas que deben ser incorporados como política pública. Por ejemplo, los derechos sexuales y reproductivos para jóvenes y personas con discapacidad.

William Garzón, presidente de la mesa, destacó que en la norma se incorpora el uso del procedimiento informado, la creación de la carrera sanitaria y la reforma a la Ley de Servicio Público, “para que se considere dentro de los regímenes especiales de administración del talento humano”.

La legisladora de Alianza País, Blanca Argüello, explicó que el proyecto fortalece derechos como la estabilidad laboral y la libre asociación. En cuanto a las evaluaciones del personal, precisó que “ya estaban establecidas y son fundamentales para el ejercicio profesional y asegurar atención de calidad”.

También se plantea la reforma a la Ley de Servicio Público, por la cual los profesionales de la salud pasan a ser funcionarios públicos. De otro lado, se reconoce como problemas de salud pública a la mortalidad materna, embarazo en adolescentes, violencia y aborto en condiciones de riesgo.

Los asambleístas esperan que el proyecto se discuta en primer debate, en el Pleno, la próxima semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (5)