30 de December de 2010 00:00

5 cocteles para la velada de fin de año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Para despedir este 2010 y dar la bienvenida al nuevo año no puede faltar el tradicional brindis. Una opción es brindar con bebidas suaves, con bajo nivel de alcohol, que además de tener un agradable sabor, también puede proveer de calorías para la celebración de esta fiesta.

En los cocteles generalmente se combina jugos de frutas, leche, crema, miel y el licor. Pero la mezcla de los ingredientes, incluso, puede opacar el olor del alcohol y resaltar el sabor de las frutas y de otros ingredientes, como el chocolate.

Esto ocurre, según José Carrillo, chef instructor de coctelería del Culinary Trainer School, con el coctel de su creación: el Choco tentación.

Esta bebida es una alternativa para quienes quieren celebrar el fin de año con moderación. Además de tener un bajo contenido de alcohol, “el sabor del chocolate absorbe el aroma del licor”.

Esta bebida aporta con calorías por la crema, el chocolate y la leche chocolateada, dice la nutrióloga Gabriela Loza.

Esto también ocurre con el coctel Chimborazo, donde la crema de menta, que está en mayor proporción, absorbe el olor de las puntas.

Otra bebida recomendable es el Margarita de mango. Es una bebida suave, afirma Carrillo. Se la puede tomar durante el brindis y toda la noche por ser refrescante y su sabor tropical.

A criterio de la nutricionista Verónica Chávez, esta bebida tiene alrededor de 205 calorías , con un aporte de vitamina A y C provenientes del mango y el limón, respectivamente. Estas últimas frutas no se pierden con la combinación del alcohol, aclara la experta.

Su preparación no demora más de dos minutos y es recomendable no tomar más de cinco copas durante la noche.

Estas bebidas preferiblemente no deben consumirlas quienes tienen problemas de gastritis, colon irritable o altos niveles de colesterol, debido al licor. Pero hay una opción que para quienes tienen estos problemas de salud o están ingiriendo medicamentos: los cocteles sin licor. Tanto Carrillo como Álvarez coinciden en que esta es una nueva tendencia en la coctelería.

Con este tipo de bebidas pueden brindar también personas de la tercera edad, niños o quienes deban conducir la noche de fin de año. Estos cocteles no tienen relación con los tradicionales batidos, señalan los chefs.

Un ejemplo es el coctel Fantasía de yogur y frutas. Contiene tres tipos de yogur, granadina y fruta, como durazno o frutilla para su decoración.

Estos ingredientes, según la nutricionista Chávez, proporcionan al organismo vitamina C, proveniente de la fresa y la mora; y vitamina A, por el durazno y la granadina. También aporta con 195 calorías, aproximadamente, que equivale a las que tiene un refrigerio.

Iguales características presenta el coctel Delicias de la Sierra. Aparte de las calorías de la crema de leche y el azúcar, contiene vitamina C del kiwi y la mora y vitamina A del mango, también contenida en las dos anteriores, pero en menor proporción.

Además, los antioxidantes de todas las frutas ayudan a todo el organismo, como por ejemplo, la piel.

Estos sí pueden ser consumidos con frecuencia, contrario a los cocteles con licor, que pese a su baja proporción de alcohol, deben consumirse para una ocasión especial y no de manera diaria, sugieren los expertos.

El Chimborazo

Este es un coctel con bajo contenido de alcohol. La crema de menta absorbe el aroma del licor.

Los ingredientes son: 1 onza de puntas, 2 onzas de crema de menta, 1/2 onza de leche condensada y hielo picado.

Preparación: en una licuadora se colocan los licores con la crema de leche, colocamos hielo picado en una copa y servimos con la anterior. Para decorar utilice la leche condensada, dándole forma a la nieve como de una montaña.

Margarita de mango

Este coctel también tiene un bajo nivel de licor.

Los ingredientes son:   2 onzas de zumo de mango, 1 onza de tequila, 1/2 onza de jugo de limón y 1/2 onza de dulce de mango. 

Preparación:   colocar todos los ingredientes en  la licuadora con un poco de hielo y licuar hasta obtener una consistencia de sorbete. Es decir, que este se mantenga suspendido en la preparación. Verter en una copa y decorar con alguna fruta, como por ejemplo frutilla. 

Choco tentación



Este coctel tiene un bajo nivel de alcohol. Sus i ingredientes son: ½ onza de ron dorado, ½ onza de ron blanco, ½ onza de crema de café, 1½ onza de leche chocolateada, 1 onza de crema de leche, un chorrito esencia de coco, hielo picado y chocolate negro rallado y rodajas de plátano para decorar.

Colocar los ingredientes en el ‘shaker’ y agitar. Luego añadir hielo picado. En la copa decorar con chocolate y plátano.

Fantasía de yogur



Este coctel se  caracteriza por combinar el yogur con las frutas. No tiene alcohol.

Los ingredientes  son:   2 onzas de yogur de fresa, 2 onzas de  yogur de durazno, 2 onzas de yogur de mora y 2 golpes de granadina.

Preparación:   Poner primero la grandina en la copa y después incorporar los yogur en el siguiente orden: mora, fresa y durazno. Se lo puede decorar con trozos de fruta, de acuerdo con los sabores del yogur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)