25 de junio de 2015 07:48

11 días de cocina turca en el Swissotel

En Quito se realiza un festival de comida turca. Foto: Wikicommons

En Quito se realiza un festival de comida turca. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 20
Ana Belén Veintimilla

En el restaurante Café Quito, del Swissotel, se inauguró el festival Turquía y sus sabores. El mismo que ofrecerá a los comensales más de 100 platillos turcos en un período de 11 días –hasta el 5 de julio-.

Para presentar los platos estuvieron presentes dos chefs invitados quienes realizarán los almuerzos estilo buffet que tendrán lugar en el restaurante de 12:00 a 15:00. Mehmet Yavuz Hoskal, chef ejecutivo de la Universidad de Estambul Bahcesehir, y Memik Kocuk, chef ejecutivo de Estambul Sorti, llegaron como embajadores de la gastronomía de Turquía al Ecuador.

Kocuk recalcó que dentro del recetario del país existen 350 000 variedades de platos registrados, lo que muestra su gastronomía rica en ingredientes tanto salados como dulces y también recordó que la ciudad de Gaziantep incluso ha sido nombrada –por la UNESCO- capital gastronómica de Turquía.

El evento inaugural permitió reunir a los chefs con entidades de la embajada turca, quienes pudieron aprovechar los bocadillos que se presentaron como muestra del menú que se ofertará. Baklava, portakali enginar (alcachofa con naranja), zeytinyagli yaprak sarma (hojas de uva rellena), misket kofte (albóndigas) y mucver (bolas de zuquini y zanahora)fueron algunas de las opciones que se pudieron degustar en formato cóctel.

Para Ilknur Bademlí, consejera de la embajada de Turquía, este evento marca un momento clave "somos una embajada nueva que lleva apenas tres años. Aquí se conoce poco de Turquía por la distancia y por eso como embajada organizamos estos eventos para que se conozca la cultura".

La posición geográfica e histórica ha tenido un impacto en la Turquía moderna que ha heredado de varias culturas que la han transitado. En este aspecto -resaltó Bademlí- la cultura otomana dejó legado en este país, “durante este periodo 1300 empleados trabajaban especializados en distintas categorías de elaboraciones culinarias y la ruta de la seda aseguraba que los productos de mejor calidad entraban al país”.

Con este contexto se planteó el buffet con platos típicos más allá del kebab, pues también contarán con variedad de vegetales cocinados en aceite de oliva, cebolla y tomate, vegetales de entre los cuales destaca la berenjena, los pudines, el café y el té turcos entre otras especialidades. Todos reunidos son una muestra de lo que Turquía tiene por enseñar al Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)