7 de noviembre de 2014 16:42

Una coalición gubernamental se propone para proteger a las aves

Reinita de Canadá. Foto: Captura

Ecuador pidió que se proteja al ave migratoria Reinita Canadiense Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Sociedad

La situación de las aves migratorias es crítica. Su población se reduce en el mundo, en algunos casos hasta en un 50% cada año. Esta realidad motivó a que los representantes de los países que participan en la Conferencia de las Partes, en Quito, propongan una coalición.

La idea es conformar un grupo de acción intergubernamental sobre la matanza, la captura y el comercio ilegales de aves migratorias. Este ente sería el encargado monitorear e instar a los países para que cumplan los compromisos de protección.

Sus estrategias de trabajo estarían relacionadas con el intercambio de mejores prácticas de conservación, la promoción de la vigilancia de las actividades ilegales de caza y el fomento de la elaboración de planes de acción específicos a nivel regional e internacional.

En la XI Conferencia de las Partes, que termina este domingo 9 de noviembre, participan 600 delegados de más de 120 países. Ya se habían formado alianzas entre gobiernos para proteger especies específicas en los primeros días.

Pero por primera vez en el encuentro se apoya un grupo de defensa a ese nivel para proteger aves. Ecuador aprovechó el espacio para proponer esta mañana (7 de noviembre), de manera individual, que se incluya al ave Reinita Canadiense en el Apéndice II de la CMS.

Esto fue apoyado de forma unánime por el plenario de la CMS, luego de ser ratificada por Egipto, Canadá, Estados Unidos y Chile que señaló el consenso de la Región de América del Sur, Central y el Caribe.

La representante ecuatoriana, durante su propuesta, explicó los motivos que llevaron a liderar esta petición: En la actualidad existen 1.4 millones de individuos de esta especie y su declinación es crítica, hablamos de una disminución del 4.5% anual, debido principalmente a la pérdida de su hábitat por la agricultura y plantaciones de café.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)