31 de marzo de 2015 15:46

Los cambios de clima afectan a las vías respiratorias

La cepa H3N2 ha demostrado ser una variedad agresiva en EE.UU., 26 niños han muerto de gripe en ese país. Foto: Archivo

Arroparse antes de salir de lugares cerrados es una de las recomendaciones de los especialistas para no tener problemas respiratorios a causa del clima.  Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana María Carvajal

Tras una mañana soleada, el frío vuelve a sentirse en Quito. Y esos cambios de clima son precisamente los que aumentan la posibilidad de sufrir enfermedades respiratorias. En estos días lluviosos, la cantidad de gente que llega por complicaciones de este tipo al servicio de Emergencias del Hospital Metropolitano aumenta.

Según Doris Noboa, enfermera coordinadora de esta área, es común que las personas que no se han atendido oportunamente con un médico lleguen para pedir ayuda allí. En ese servicio se atendió a 2 145 personas en el servicio y siete de ellas fueron hospitalizadas en el área de Neumología, por presentar neumonía. En enero, solo cuatro ingresaron por este tipo de afección.

Noboa afirma que, además de la lluvia y el frío que se han presentado en los últimos días de marzo del 2015, las afecciones respiratorias se vuelven más comunes por el cambio de temperatura al salir de lugares abrigados o el contagio con otras personas afectadas previamente. Sin embargo, con base en su experiencia dice que no se ha notado un incremento demasiado alto porque la gente tiene ahora más precaución y se protege del mal clima o va al médico con tiempo.

En cuatro farmacias consultadas por EL COMERCIO entre la av. 10 de Agosto y Occidental, el personal informó que la venta de medicamentos para la tos como Abrilar y Bisolvon ha aumentado en los últimos días. Estos se pueden vender sin receta médica.

Pero los dependientes señalan que los antigripales no se venden libremente, sin una prescripción. Entre los medicamentos de este tipo y especializados en afecciones de las vías respiratorias más vendidos y recomendados por los médicos, según el personal de estas farmacias, están Nastizol, Fluimocil, Neogripal, Claricort o Codipront, en diferentes presentaciones.

En una farmacia ubicada en la calle Las Casas y La Isla se informó que si antes llegaban cinco personas a comprar este tipo de medicamentos, ahora se acercan entre 10 y 12, a raíz de que se reinició la temporada lluviosa.

Sin embargo, la otorrinolaringóloga Lorena Arellano afirma que a su consultorio llegan muchos pacientes que ya se han automedicado y cuyas afecciones respiratorias se han complicado. Por lo general, se trata de personas que toman antibióticos y antigripales sin que antes se haya determinado la causa de sus síntomas.

Cuando se trata de enfermedades virales, las dosis inadecuadas de antibióticos son innecesarias y pueden causar que el organismo no los reciba cuando realmente sea necesario.
La doctora Arellano explica que en épocas lluviosas, lo más común es la presencia de rinofaringitis viral aguda (comúnmente conocida como gripe), la faringitis aguda o la exacerbación de la rinitis alérgica.

Para protegerse ante este tipo de problemas, se recomienda a los pacientes que tienen esta última enfermedad mantenerla controlada por su médico. Y en todos los casos es necesario:

Lavarse las manos constantemente, sobre todo antes de alimentarse
Tomar abundantes líquidos
Arroparse antes de salir de lugares cerrados
Hacer actividad física
Alimentarse adecuadamente, con frutas y verduras

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)