5 de noviembre de 2016 19:44

Más de 300 ‘clanes’ batallan en el GameFest 2016

Participantes del GameFest 2016, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, el 5 de noviembre del 2016. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Participantes del GameFest 2016, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, el 5 de noviembre del 2016. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar
(I)

‘La jugada empieza en 10, 9, 8…’, advertía el monitor. Frente a la pantalla, los competidores tomaban el último sorbo de energizante antes de aferrarse a los controles, sin un límite de tiempo.

Los protagonistas: un grupo de soldados fuertemente armados. El panorama: una ciudad en guerra, abandonada. La misión: acabar con el rival.

Call of Duty, un videojuego de estilo bélico, concentró a decenas de jugadores en el arranque del GameFest 2016, este sábado 5 de noviembre del 2016. El Centro de Convenciones de Guayaquil se transformó en una enorme sala de juegos, con luces, pantallas por todos lados, cosplayers y el penetrante aroma de hamburguesas y papas fritas recién hechas.

Más de 300 ‘clanes’ o equipos se inscribieron en los 11 torneos de esta segunda edición del encuentro. Call of Duty, League Legends y Dota 2 son los juegos más populares entre las comunidades competidoras del país. Pero también hay batallas en Destiniti, Mortal Combat, Street Fighter, FIFA y Super Smash Bros.

“Aquí hay equipos que han representado a Ecuador en Latinoamérica, equipos que han viajado a Japón. Es una cultura a la que nadie le pone el foco, pero es más fuerte incluso que los músicos”, dice Henry Hill director fundador de Broootv, organizador del encuentro.

Los ‘clanes’ están conformados por capitanes, jugadores titulares y suplentes. Para diferenciarse, cada equipo usa una camiseta característica.

En los cuartos de final de Call of Duty, el clan 70DD1 compitió contra ECU4A. Era un juego de cuatro contra cuatro, cada gamer sentado frente a una pantalla, equipado con audífonos para intercomunicarse y protegerse uno a otro durante el combate.

Guzz Matute (Jimmy Matute) y Alf4 (Paúl Pérez) disparaban una y otra vez, sin pestañear. Su puntería mantuvo atentos a los espectadores, quienes se concentraron para ver cada estrategia frente a una pantalla gigante. “Cuando el grupo empezó éramos solo cuatro personas. Ahora somos 14 y seguimos creciendo”, contó Álex Pérez o Crack, como lo conocen sus hermanos de 70DD1.

El eco de los disparos hacía estallar los parlantes. Pero el estruendo fue opacado por los sonidos de cada consola y los gritos de quienes mantenían sus propias jugadas, en otros rincones del Centro de Convenciones. Viejas y modernas consolas, juegos de realidad virtual y mucho movimiento en Just Dance también fueron parte de este encuentro.

Durante el GameFest 2016, Netlife se propuso romper el récord nacional de velocidad de Internet, al proveer 1 GB por segundo. Hay 48 sitios habilitados para los asistentes, quienes llevaron sus computadoras y consolas para jugar fuera del torneo. Los organizadores calculan que más de 500 jugadores individuales acudieron en este primer día del GameFest.

Los Raven Gaming llegaron desde Machala para demostrar que son los mejores en League of Legends. “Es un juego de estrategia cinco versus cinco. Tienes que destruir la torre del oponente mediante estrategias, no es solo de jugar por jugar. Es algo de depende de bastante tiempo y entrenamiento; un buen jugador entrena de ocho a 14 horas diarias”, contó Alejandro Vera, parte del equipo.

Este torneo de ‘eSports’, o deportes electrónicos, premiará mañana a sus ganadores. A las 18:00 se conocerán los resultados tras la recta final de este duelo virtual. Hill explica que hay distintos reconocimientos, con el aporte de los auspiciantes. Solo para el clan vencedor de Call of Duty hay un premio de USD 2 000.

Esta tarde, el combate entre 70DD1 y ECU4A no duró más de cuatro minutos. Los locutores de videojuegos o ‘casters’ del GameFest transmitieron en vivo la emoción de cada movimiento, de cada táctica. Al final, 70DD1 venció 121 a 15. El año pasado fueron derrotados en la etapa final y en esta ocasión están listos para volver a la pelea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)