4 de noviembre de 2014 13:30

Cirugía para combatir la obesidad reduce el riesgo de diabetes 

En Estados Unidos la obesidad es prácticamente una epidemia entre los hispanos, especialmente entre los jóvenes. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El bypass gástrico ayudaría a controlar la diabetes, según un estudio publicado por la revista 'Lancet Diabetes and Endocrinology Journal'. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
El País de Uruguay, GDA
Logo GDA

Los expertos analizaron unos 5 000 casos de pacientes obesos, algunos sometidos a esos procedimientos quirúrgicos como el bypass gástrico, y otros que no, para evaluar el impacto que ello tenía en la salud.

Los resultados, publicados en la revista especializada 'Lancet Diabetes and Endocrinology Journal', indicaron que hubo un 80% de reducción de casos de diabetes del tipo 2 en las personas que se sometieron a la cirugía bariátrica. La obesidad y la diabetes del tipo 2 están muy relacionadas, y los expertos concluyen que cuanto mayor es el peso corporal, mayor el riesgo a padecer esa condición.

La inhabilidad de controlar los niveles de azúcar en la sangre puede resultar en ceguera, amputaciones de miembros y daños al sistema nervioso. El estudio publicado en la revista Lancet siguió los casos de 2 167 adultos obesos que perdieron peso a partir de la cirugía bariátrica. Esos casos fueron comparados con los de 2 167 personas que no se sometieron a cirugías y mantuvieron su peso elevado. En total fueron detectados 38 casos de diabetes después de las cirugías, comparado con 177 casos en las personas que no se operaron, una reducción de casi el 80%.

Cerca del 3% de las personas mórbidamente obesas desarrollan diabetes del tipo 2 cada año, aunque la cirugía bariátrica redujo esa cifra en un 0,5%. La cirugía bariátrica se utiliza como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos y no incluye procedimientos quirúrgicos para remover grasa corporal como la liposucción o la abdominoplastía. El Servicio de Salud británico (NHS) evalúa ahora ofrecer de forma gratuita esos procedimientos quirúrgicos a decenas de miles de personas para prevenir la diabetes, una enfermedad que le cuesta al país 5 100 millones de libras esterlinas (USD8 160 millones) al año.

Un tercio del presupuesto total del NHS es destinado a lidiar con las consecuencias de esa dolencia. Según cifras oficiales, uno de cada cuatro adultos en Inglaterra es obeso, con un 42% de los varones y un 32% de las mujeres que padecen de sobrepeso. El profesor Martin Gullford, del King's College London, afirmó a la BBC lo importante que es determinar no sólo cuán efectiva es la cirugía bariátrica "sino también cuán segura es a largo plazo".

"También debemos estudiar si es efectiva en materia de costos y cómo podemos balancear los gastos que le genera la diabetes a la Salud pública. Todo esto genera interrogantes muy complejas", afirmó. Por su parte, Simon O'Neill, director del área de salud del grupo Diabetes UK, sostuvo que el informe científico "refuerza algo ya conocido, que la pérdida de peso es importante tanto para prevenir como para lidiar con la diabetes del tipo 2".

"Pero debemos recordar que las cirugías acarrean riesgos, así que la cirugía bariátrica sólo debería ser considerada en casos en los que la persona no logra bajar de peso a través de otros métodos", agregó. De acuerdo a O'Neill, como sociedad "hay que enfocarse más en evitar que la población termine con sobrepeso, y dar apoyo a la gente para que pierda peso a partir de servicios adecuados, adoptando opciones más sanas de alimentación y vida".

La cirugía bariátrica, el conjunto de procedimientos quirúrgicos utilizados para tratar la obesidad buscando la disminución del peso corporal, reduce dramáticamente la probabilidad de padecer diabetes del tipo 2, de acuerdo a un estudio científico británico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)