15 de agosto de 2014 12:46

El Circuito Nacional de Orquestas Sinfónicas toma forma

El primer proyecto del Circuito Nacional de Orquestas Sinfónicas consiste en ofrecer más de 3 000 conciertos didácticos en un período de 30 días laborables. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El primer proyecto del Circuito Nacional de Orquestas Sinfónicas consiste en ofrecer más de 3 000 conciertos didácticos en un período de 30 días laborables. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 12
Contento 0
Redacción Cultura

Desde esta semana, el Ministerio de Cultura y Patrimonio puso en marcha el Circuito Nacional de Orquestas Sinfónicas.

Con este proyecto, esta Cartera de Estado busca concentrar el trabajo de las cuatro orquestas estatales (Sinfónica Nacional, de Guayaquil, de Cuenca y de Loja) en un solo programa nacional que no solo permita compartir las agendas entre las agrupaciones sino, también, intercambiar partituras y archivos, entre otras cosas.

‘Sinfónica a las aulas’ es el primer proyecto con el que arranca este Circuito. Entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre las cuatro orquestas estarán dividas en 53 ensambles (dúos, tríos, cuartetos y quintetos).

En un período de 30 días laborables, estas agrupaciones ofrecerán 3 180 conciertos didácticos (de una duración entre 30 y 60 minutos) a medio millón de estudiantes de escuelas, colegios y universidades públicas y privadas.

Para lograrlo, cada uno de los 53 ensambles dará dos conciertos diarios matutinos durante los 30 días.

En la etapa inicial de ‘Sinfónica va a las aulas’ se trabajará exclusivamente en las zonas urbanas y rurales de Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja.

Las obras que se incluirán en las presentaciones serán parte del repertorio universal y latinoamericano. Con esto se busca que los estudiantes logren distinguir las diferencias y similitudes entre las piezas locales y extranjeras.

Para el próximo año, el Circuito Nacional de Orquestas Sinfónicas incluirá, además de ‘Sinfónica a las aulas’, un proyecto que posiblemente se denominará ‘Sinfónica en los barrios’ cuyo principal objetivo es sacar a las orquestas de las salas de conciertos hacia espacios abiertos como parques y plazas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)