12 de septiembre de 2016 00:12

El circo de fibras naturales llega al Teatro Sucre

‘Guadual’ se presentó en el festival Grec, de Barcelona. Foto: Cortesía Teatro Sucre

‘Guadual’ se presentó en el festival Grec, de Barcelona. Foto: Cortesía Teatro Sucre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriel Flores

En julio, ‘Guadual’, la obra circense que se estrena este viernes, 16 de septiembre, en el Teatro Nacional Sucre, se presentó en el Grec de Barcelona, en España.

En el escenario europeo, uno de los más importantes de las artes escénicas a escala mundial, la producción ecuatoriana recibió el reconocimiento del público y de la crítica. A inicios de año lo hizo en sus presentaciones en Guayaquil, en el Teatro Sánchez Aguilar.

Al igual que las grandes producciones circenses contemporáneas, en ‘Guadual’ se cuenta una historia. Una narración que une los caminos de dos mundos periféricos.

Por un lado está una compañía de circo a la que estafan y dejan abandonada en la mitad de un guadual -terreno poblado de caña guadúa-, y por el otro un grupo de montuvios para los que el circo es la cosa más extraña del mundo.

En los tres actos que son parte de la obra, los artistas de esta compañía de circo y los montuvios irán construyendo espacios de convivencia.

El escenario de esta obra, que tiene la dirección del dramaturgo argentino Leandro Mendoza, huele y suena a caña guadúa. Meses antes de iniciar el montaje de la obra, todo el elenco de artistas visitó guaduales de la Costa ecuatoriana.

José Cuenca es parte del elenco. En sus 10 años de experiencia circense es la primera vez que trabaja con caña guadúa. Para él, los meses que convivieron con este material fueron claves para el montaje de la obra. “Al inicio teníamos un poco de miedo porque no sabíamos hasta dónde iba a resistir la caña. Había momentos en que el material nos decía suficiente, no presionen más.

El elenco de ‘Guadual’ aprendió que la resistencia de la caña guadúa es potente. A partir de ese momento trabajar sobre estructuras de siete y ocho metros de altura se convirtió en una actividad compleja pero divertida.

Para Chía Patiño, compositora de gran parte de la música de la pieza escénica, el gran mérito de la obra radica en que tiene el color, el olor, los sonidos y el humor local.

La obra está divida en tres actos: ‘Mundo asimétrico’ y ‘Explorar y reflexionar en la naturaleza’, que juntan el teatro y el circo, y ‘Fuelle colectivo’, que reúne una serie de actos circenses contemporáneos.

En el último acto participa Byron Malquín, un exgimnasta que salió a estudiar artes circenses en el exterior. Para este artista la esencia del circo actual está en la fusión de disciplinas. Sabe que ‘Guadual’ es la oportunidad para que el público local se dé cuenta que el circo que se hace en el país no solo está orientado a lo social.

Para el elenco de este circo de fibras naturales, en el que intervienen 11 artistas, la caña guadúa se convirtió en un material propicio para despertar sus sentidos y los del público. “Cuando estuvimos en Barcelona -dice Cuenca-, el aroma de la caña fue tan potente que se concentró en todo el teatro”.

Esta obra es una fusión perfecta de circo y teatro y también el mejor ejemplo de que en el país el arte y los elementos de la naturaleza pueden entablar una relación de sinergia.

Después de sus funciones en Quito, que se extenderán hasta el domingo 18, esta pieza se presentará en el Festival de Circo SESC, en Sao Paulo, y en el Buenos Aires Polo Circo.

Esta producción del Teatro Sánchez Aguilar tiene un costo de USD 15, luneta; 20, platea lateral; y 30, platea central . Las funciones de viernes y sábado son a las 19:30. La del domingo es a las 12:00.

Director: El dramaturgo Leandro Mendoza.

Lugar: Teatro Nacional Sucre (Centro Histórico).

Fecha: Se presentará del 16 al 18 de septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)