12 de agosto de 2016 00:00

La diversidad del cine ecuatoriano se posiciona en Lima

Una de las cintas ecuatorianas que compiten en la sección oficial en la categoría de Ficción es ‘Alba’ de la directora Ana Cristina Barragán

Una de las cintas ecuatorianas que compiten en la sección oficial en la categoría de Ficción es ‘Alba’ de la directora Ana Cristina Barragán. Foto: Facebook / ALBA la película

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Fernando Criollo
Redactor (E)

Tres cineastas ecuatorianos exponen su trabajo en el marco de la vigésima edición del Festival de Cine de Lima organizada por la Pontificia Universidad Católica de Perú y la Fundación BBVA Continental. En su edición 2016, el festival se proyecta como una ventana a la diversidad y la calidad con una selección de filmes de diversos orígenes, temáticas y tratamientos narrativos y visuales que serán parte de las competencias oficiales y muestras que se proyectarán hasta el 13 de agosto de 2016, en la capital peruana.

Una de las cintas ecuatorianas que compiten en la sección oficial en la categoría de Ficción es ‘Alba’ de la directora Ana Cristina Barragán. “La selección oficial es muy competitiva y hay películas grandes de directores con larga trayectoria internacional. Que la película esté en esta sección como la única ecuatoriana entre 17 en competencia, es muy importante”, aseguró la productora del filme, Isabella Parra.

Este es el primer festival latinoamericano en el que se proyecta la cinta que sigue la historia de una niña de 11 años, que tras un quebranto en la salud de su madre tiene que irse a vivir con su padre, al que no ha visto en años. El “interés y el cariño” que ha mostrado la organización del festival por la película influyó en la decisión de proyectar la cinta en este festival como su estreno en América Latina. “Creemos que es importante mostrarla en festivales en que hay pasión por las películas que programan y que buscan transmitir eso a su público”, explicó Parra.

Según Parra, ‘Alba’ es una película refrescante para el cine latino “porque no tiene herencia del cine del realismo sucio, ni tampoco es cercana al cine contemplativo de festivales. No es una película de una fuerte influencia gringa comercial y tampoco está en la búsqueda por los límites de la realidad y la ficción”.

Otra cinta presente en el Festival es ‘Un secreto en la caja’, de Javier Izquierdo; es parte de la selección oficial en la categoría Documental. La película explora la vida del escritor ecuatoriano Marcelo Chiriboga, un escritor ficticio desconocido en su propio país pero convertido en pieza clave del boom literario latinoamericano.

Aunque la película está trabajada como un falso documental Izquierdo asegura sentirse cómodo en la sección Documental, en la que ha sido ubicada el filme, que, por otra parte, ha tenido una respuesta favorable del público, sin que interfieran las referencias a los conflictos bélicos entre Ecuador y Perú que hace. Según Izquierdo, una cinta como ‘Un secreto en la caja’ aparece como “un bicho raro” en una cinematografía regional donde el falso documental como género ha sido poco explorado.

Otra película que ha hecho escala en el Festival de Lima es ‘UIO: sácame a pasear’, de la directora Micaela Rueda. La cinta es parte de la muestra Múltiples Miradas: panorama del cine latinoamericano contemporáneo. Luego de un recorrido por muestras y festivales en Texas, Miami, Nueva York, San Francisco, Toronto y Argentina la cinta llega a Lima con la historia sobre el encuentro de Sara y Andrea dos jóvenes entre las que se desarrolla una cercana amistad y un íntimo deseo. Un proyecto provocativo que apuesta a la diversidad de género desde una mirada femenina.

Tres filmes que adquieren una identidad propia desde su temática, su contexto histórico y social, así como desde sus formas narrativas y expresivas. “Mientras más crece una cinematografía, deberíamos tener más diversidad, más calidad y también dejar de hablar del cine ecuatoriano como si fuera un género”, dice Parra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)