31 de octubre de 2014 16:34

Los monstruos clásicos dominaron los inicios del cine de terror

'Drácula' estrenada en 1931 y dirigida por Tod Browning es parte de la época del cine de terror caracterizado por los monstruos clásicos. Foto: Combogamer

'Drácula' estrenada en 1931 y dirigida por Tod Browning es parte de la época del cine de terror caracterizado por los monstruos clásicos. Foto: Combogamer

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Gabriela Balarezo R. Redactora

Frankenstein fue el primer monstruo en aparecer en la pantalla grande. En un filme de 16 minutos el cadavérico personaje dio por inaugurado el género de terror en la historia del cine, en marzo de 1910.

J. Searle Dawley- guión y dirección- fue el encargado de adaptar al mundo fílmico la novela ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’ publicada por Mary Shelley en 1818. De la producción se encargó Thomas Alva Edison, conocido sobre todo por ser el inventor de la bombilla.

La narrativa de la película- rodada en cine mudo- es básica, sencilla y lineal. Lo mismo sucede con la técnica de grabación, para lo cual se utilizó una cámara fija en plano general durante toda su duración. El cortometraje fue pensado y realizado para ser mostrado a través de un quinetoscopio, el antecesor del proyector cinematográfico moderno.

Video: YouTube, canal: The Video Cellar

El éxito de la cinta dio cabida al estreno de ‘El Golem’ del expresionista alemán Paul Wegener (1915) y basada en el libro homónimo de Gustave Meyrink, y a ‘El fantasma de la ópera’ del estadounidense Rupert Julian (1925).

Las primeras manifestaciones de cine terrorífico son principalmente experimentales, tiene rasgos expresionistas y no abarcan una temática o línea común, salvo el hecho que hasta finales de los años 20 todas pertenecían al cine silente (no hay diálogos ni sonido sincronizado).

A partir de 1922, la tendencia que dominó las siguientes dos décadas comienza a tomar forma, aun cuando ya existió desde 1910 la adaptación de Frankenstein. Con el estreno en ese año de la sombría ‘Nosferatu, el vampiro’ a cargo del alemán F.W. Murnau inicia el cine de horror caracterizado por llevar a la gran pantalla a los monstruos clásicos.

De esta manera, según el portal El Cine en la Sombra, los años 30 y 40 estuvieron marcados por las películas basadas en mitos y obras de monstruos arquetípicos. La atención de los cineastas se centró especialmente en los vampiros.

Video: YouTube, canal: Vinicius Reis

En este periodo se produjeron ‘Drácula’ (1931) de Tod Browning, ‘La Marca del Vampiro’ (1935) del mismo director, ‘La hija de Drácula’ (1936) de Lambert Hillyer, ‘El regreso el vampiro’ (1943) de Lew Landers, ‘El Hijo de Drácula’ (1943) de Robert Siodmak’ y ‘La mansión de Drácula’ (1945) de Erle C. Kenton

Entre ellas destaca ‘Drácula’ que contó con la actuación del rumano Béla Lugosi en el papel protagónico. El filme es un ejemplo de que en esta etapa se empezó a asociar el género del terror con directores en particular, como es el caso de Browning que llegó a ser conocido por las cintas realizadas -no únicamente de vampiros- como parte del género.

Video: YouTube, canal: ThePublicDomain

Durante estos años salieron también a luz ‘El doctor Frankenstein’ (1931) de James Whale, ‘La Momia’ (1932) de K. Freund, ‘La parada de los monstruos’ (1932) de Browning y ‘El Hombre Lobo’ dirigida por George Waggner en 1941 y ‘King Kong’ (1933) de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, que fue un éxito total en taquilla.

Con la llegada de los años 50 el tratamiento del género se transforma, se amplia y también se afianza entre las audiencias. Esta transición ya es visible desde mediados de la década de los 40. Después de los monstruos clásicos, el cine de horror se centra, en parte, en lo fantástico y en la ciencia ficción, según se plantea en un artículo de la revista Caudal.

Video: YouTube, canal: Flaggboy42

En un principio las películas abordaban tres temas principales: el viaje espacial, los extraterrestres y los insectos gigantes. Éstos respondían a las inquietudes que tenían los espectadores en esos tiempos, entre ellos el miedo al comunismo, a la bomba atómica y un temor paranoico con respecto al exterior.

Además el antecedente de ‘King Kong’ dio paso a la presencia de criaturas gigantes que se volvió recurrente en las películas. Dirigida por Ishiro Honda se estrenó en 1954 ‘Godzilla’ que también representa la incursión de la producción japonesa en el género. Otras cintas claves de la temática del gigantismo fueron ‘El monstruo de los tiempos remotos’ (1953) de Eugene Lourie, ‘La humanidad en peligro’ (1954) de Gordon Douglas y ‘Tarántula’ (1955) de Jack Arnold.

Video: YouTube, canal: MattColvinFilms

Una característica que identifica a estas producciones de terror, que incluyen elementos de ciencia ficción es que pertenecen a la categoría de serie B, es decir son de corte independiente y de bajo presupuesto. El productor y realizar más representativo de esta corriente es Roger Corman. Él es conocido por rescatar y llevar al cine obras de Edgar Allan Poe.

Paralelamente, los cineastas se rigieron por otra directriz. Así, en lugar de infringir miedo a través de pavorosos personajes principales y efectos terroríficos, se empieza a crear filmes con atmósferas angustiosas basados en la sugestión e incorporando características de los thriller psicológicos. Esto es propio de los sesenta.

El mago del suspense, Alfred Hitchcock, es el director más destacado de esta tendencia cinematográfica. Además es el autor de dos títulos fundamentales del género terrorífico moderno, ‘Psicosis’ (1960) y ‘Los Pájaros’ (1963), esta última es la obra cumbre del terror naturalista.

De 1960 en adelante los seres humanos perversos sustituyen a los monstruos fantásticos en el papel de villanos. En ‘Psicosis’, no es un vampiro sediento de sangre el que provoca escalofríos si no un hombre agobiado y demente- de carne y hueso-. Al igual que lo hizo Frankenstein en 1910, el psicópata- encarnado por Norman Bates- entre en el universo cinematográfico.

Video: YouTube, canal: Sacred Monster

En este periodo se realizan también adaptaciones de importantes obras de literatura de horror, además de las de Allan Poe, como ‘Suspense’ (1961) dirigida por de J. Clayton y basada en ‘Otra vuelta de tuera de Henry James’; y ‘The Haunting: La mansión encantada’ (1963) de R. Wise y realizada a partir de ‘The Haunting of Hill House’ de Sh. Jackson.

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