17 de julio de 2014 16:48

El verano es la estación para los ‘blockbusters’

Michael Bay vuelve a dirigir una nueva entrega de ‘Transformers’. La cuarta película de los alienígenas mecánicos se estrenará en las salas de cine del país este viernes.

Michael Bay vuelve a dirigir una nueva entrega de ‘Transformers’. La cuarta película de los alienígenas mecánicos se estrenará en las salas de cine del país este viernes.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo.  Redactor

fcriollo@elcomercio.com 

Al parecer, el clima no sería el único factor que determina el cambio de temporada. Aunque en Ecuador no hay un sistema de cuatro estaciones climáticas, la oferta de películas en
las carteleras de los cines se convierte en uno de los principales indicadores para anunciar las tendencias cinematográficas de cada verano.

Si el invierno es período de nevadas y la primavera es tiempo de retoños, el verano es época de ‘blockbusters’ en los horizontes de Hollywood. Para el año en curso serán al menos seis películas las que, agrupadas en esta categoría por las apuestas que hacen sus estudios productores, llegarán a las salas de cine del Ecuador en los próximos tres meses.

Definidas literalmente como “producciones rompe-taquillas”, Marco Aguas, representante de la empresa distribuidora Consorcio Fílmico Independiente, explica que este tipo de filmes se ha caracterizado por una serie de particularidades ; por ejemplo, al género, formato, público y presupuesto. Aguas explica que son cintas orientadas exclusivamente a la diversión y al entretenimiento.

Pero la era de los ‘blockbusters’ tiene sus inicios en los años 70, cuando un par de cintas comerciales superaron con un amplio margen el ingreso promedio en la taquilla.

En junio de 1975, Steven Spiel­berg estrenó el thriller de horror ‘Tiburón’, con un enorme impacto en la audiencia. Los USD 470,6 millones recaudados en taquilla superaron por mucho los USD 7 millones que se invirtieron en la producción, según datos de Box Office Mojo. Lo mismo ocurrió con la primera entrega de ‘Star Wars’ (1977), de George Lucas, la cual alcanzó un ingreso mundial de USD 775,3 millones frente a una inversión de USD 11 millones.

Antonio Vintimilla, representante de Marketing de Cinemark Ecuador, explica que si bien la estación veraniega y las vacaciones escolares en Estados Unidos son las que determinan la temporada propicia para los ‘blockbusters’, en el país ese período también coincide con las vacaciones en la Sierra. Además, este año la cartelera tuvo que ajustar su programación debido al calendario del Mundial Brasil 2014.

Sin embargo Vintimilla, aclara que más allá de la actividad escolar, la afluencia de público en la Costa y en la ­
Sierra es igualmente elevada en esta temporada. “La asis­tencia depende del material que se estrena”, concluye. Se refiere a la expectativa que despiertan cintas que generalmente vienen de una cultura del cómic o de historias y personajes famosos.

Pero también se considera el valor agregado que imprimen las diversas técnicas de animación y filmación que, acopladas a géneros como el terror, la acción y la ciencia ficción, se convierten en un atractivo producto, con guiones que desarrollan tramas sencillas pero divertidas. Otra particularidad del ‘blockbuster’ es que tie#nde a enfocarse en los ‘remakes’ y ‘reboots’ y en las sagas que se extienden hasta donde los límites del mercado lo permiten.

Este año no será la excepción y el cambio de estación en Hollywood estuvo marcado por la premiere de ‘Transformers: Age of Extintion’. La cuarta entrega de la saga cinematográfica inició su ciclo de estrenos desde el 25 de junio pasado. La película que enfrenta a los Autobots con los Decepticons en una nueva batalla llega a los cines del país este viernes.

A esta le sigue el estreno de ‘El amanecer del planeta de los simios’. En agosto está previsto la premiere de la nueva adaptación fílmica de ‘Tortugas Ninja’ y el cómic llevado a la gran pantalla ‘Guardianes de la Galaxia’; para cerrar la temporada con ‘Hércules’ y ‘Lucy’, en septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)