22 de julio de 2014 14:44

Harry, Sally y 25 años de una comedia romántica

Escena de la película 'Cuando Harry conoció a Sally'. Foto tomada de IMDB.

Escena de la película 'Cuando Harry conoció a Sally'. Foto tomada de IMDB.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Espectáculos

En este mes se celebra el aniversario 25 del estreno de la comedia romántica ‘Cuando Harry conoció a Sally’ (1989). En esta película se discute el dilema de si el sexo es un impedimento para que hombres y mujeres sean amigos verdaderos. Este filme es una crónica, de la relación entre Harry y Sally, que empieza cuando se conocen al finalizar la universidad y termina once años después.

El 'rom-com' protagonizado por Meg Ryan como Sally Albright y Billy Cristal como Harry Burns, es uno de los más exitosos del cine moderno. Dirigida por Rob Reiner, la cinta de 96 minutos catapultó la carrera de sus protagonistas.

Además, Billy Cristal recibió el Premio American Comedy 1989 al mejor actor principal cómico y Meg Ryan recibió el mismo reconocimiento a la mejor actriz principal cómica.

Una de las escenas más recordadas de la película es cuando Harry y Sally almuerzan en un restaurante mientras Sally comprueba que los hombres son incapaces de identificar un falso orgasmo. Para ello, Meg Ryan actúa un orgasmo en el restaurante bajo la mirada del resto de comensales.

Enseguida, una camarera se acerca a tomar la orden de una clienta –Estelle Reiner, la madre del director- que estaba cerca de la escena. Reiner protagonizó una de las líneas más graciosas de la historia del cine al responder: “Tomaré lo mismo que ella”. La cita de Reiner figura en la posición 33 de la lista de las Top 100 citas de películas del American Film Institute.

En la actualidad, Katz´s Delicatessen, el restaurante en donde se rodó la escena, tiene un cartel sobre la mesa en donde se recreó la escena del orgasmo que anuncia: “En donde Harry conoció a Sally… Esperamos que pidas lo que ella pidió”.

Nora Ephron – quien recibió una Nominación al Premio Óscar 1989 al mejor guión original- y Rob Reiner decidieron incluir esta histórica escena para refrescar la película, ya que se estaba volviendo pesada.

Aunque la comedia romántica ha estado presente desde los primeros años del cine, esta cinta revolucionó el género, implantando un diálogo sobre cómo hombres y mujeres se relacionan. El filme se convirtió inmediatamente en un hit y recibió críticas positivas.

Sin embargo, algunos críticos etiquetaron a la película 'Cuando Rob conoció a Woody”, ya que contiene muchas referencias de películas de Allen como ‘Annie Hall’ o ‘Manhattan’. Un cuarto de siglo después, los temas se han mantenido, convirtiéndose en la comedia romántica por excelencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)