12 de noviembre de 2014 21:22

La Orquídea explora dramas de identidad

‘Relatos salvajes’ se proyectará el domingo 16 de noviembre (20:30) y el martes 18 (20:30), en Multicines Millenium Plaza. Foto: Cortesía

‘Relatos salvajes’ se proyectará el domingo 16 de noviembre (20:30) y el martes 18 (20:30), en Multicines Millenium Plaza. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5

El festival de cine la Orquídea propone ocho días de programación para mirar 71 películas que retratan historias del mundo. La agenda del evento plantea una propuesta sobre la versatilidad del cine iberoamericano.

Las proyecciones regadas por la Casa de la Cultura, Multicines, el Teatro Carlos Cueva Tamariz y la Alianza Francesa, entre otros, oscilan entre 15 y 20 por día. Todo un encuentro para espectadores del cine de autor y curiosos por descubrir nuevas promesas del séptimo arte.

La ópera prima entra como categoría en la que compiten nueve filmes. Una cinta de esta competencia es ‘Silencio en la tierra de los sueños’ del ecuatoriano Tito Molina, película preseleccionada para la nominación al Oscar en habla no inglesa. Molina mantiene enganchada a la audiencia con un personaje que a pesar de los años tiene la ilusión intacta. Una anciana que se mueve entre la rutina y los sueños, con la compañía de un perro que es el fantasma de su esposo.

Davi Pretto también ingresa en esta categoría con la brasileña ‘Castanha’. El largometraje sigue a Joao, un travesti de 52 años que divide su tiempo entre los bares gais y el teatro, una afición que lo aleja de la realidad.

México se suma para contar la historia de tres jóvenes que enfrentan problemas económicos y emprenden un viaje. La película ‘Güeros’, de Alonso Ruiz Palacios, también será parte del Tribeca Film Festival. Ruiz Palacios pinta un México en blanco y negro que entre lo ‘cool’ y lo retro busca la identidad de sus personajes.

La categoría de largometraje internacional expande las fronteras del idioma. El público de La Orquídea se acercará al cine canadiense con ‘Tu dors Nicole’ (Estás dormida Nicole) de Stéphane Lafleur. A sus 20 años Nicole vivirá un verano de ensueño hasta que se interrumpe con la llegada de su hermano dispuesto a grabar un álbum junto a su banda. Un poco de cotidianidad se mezcla con comedia y tintes de absurda realidad. La cinta de Lafleur es una de las pocas que tendrán tres proyecciones durante el festival, así como ‘Charlie’s Country’. El largometraje dirigido por Rolf Heer muestra a un guerrero que creció en una comunidad australiana nativa. El protagonista se enfrentará a la modernidad, pero su supervivencia le cuestionará sobre su autonomía.

En la parrilla resaltan cintas que no son parte de la competencia, pero que están dentro de las proyecciones especiales. A través de este espacio el público podrá ver en pantalla grande películas que muchas veces no llegan a los circuitos comerciales como ‘Relatos salvajes’. La cinta presenta entre su elenco a Ricardo Darín, actor que ha puesto el rostro a las cintas argentinas más galardonadas. La trama dirigida por Damián Szifrón también se encuentra en la primera etapa del camino al Oscar. En ella, la historia se debate entre civilización y barbarie, explorando la desigualdad, la injusticia y las consecuencias que implica la exigencia del mundo en el que viven.

Para las proyecciones especiales el director Richard Linklater aporta con su ovacionada ‘Boyhood’. El drama estadounidense rodado a lo largo de 12 años encuentra a Mason a los seis años y lo plasma desde la perspectiva de un niño en pleno crecimiento. Los primeros amores, las desilusiones, los cambios de colegio, los miedos y las emociones se traducen en imágenes.

El cine español está representado por cintas clásicas como ‘El Verdugo’ (1980), de Luis García Berlanga o películas modernas como ‘Las brujas de Zugarramurdi’, de Alex de la Iglesia. Esta es una película de humor y terror sobre un pueblo de mujeres enloquecidas que comen carne humana.

La animación no se escapa del cine español y ‘Chico y Rita’ hará su aparición en pantalla. Chico es un joven pianista y Rita una mujer con un potencial en su voz. La música los mantiene juntos, pero no los alejará de la angustia de sus vidas.

Narrativas íntimas y tergiversaciones del comportamiento humano estarán en el festival que celebra al cine por cuarto año en Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)