19 de February de 2014 00:02

Científicos rastrean 31 tiburones en Galápagos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

Un grupo de 31 tiburones y otros 35 individuos de otras especies pelágicas fueron marcados durante una expedición científica, realizada por técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Esto, con apoyo de científicos y de la embarcación de la organización Ocearch. La tarea es parte de un proyecto que permitirá identificar el rol de los islotes oceánicos para proteger las especies de aguas abiertas.

Los guardaparques y científicos navegaron durante 22 días entre las islas e islotes Darwin, Wolf, Roca Redonda, Seymour y Punta Carrión. En estos sitios marcaron nueve tiburones silky (Carcharhinus falciformis), 10 punta negra (Carcharhinus limbatus), ocho martillo (Sphyrna lewini) y cuatro tigre (Galeocerdo cuvier). Además de otras especies como 10 macarelas, 10 wahoo, 10 barbriletes y cinco atunes aleta amarilla.

Eduardo Espinoza, técnico de la Dirección de Ecosistemas de la DPNG, indicó que todas las especies marcadas son parte del ensamblaje pelágico en aguas abiertas y tienen un rol clave en la salud de los ecosistemas oceánicos, marcarlos permite entender los movimientos migratorios, además de la abundancia poblacional en la Reserva Marina de Galápagos, parámetros importantes dentro de las actividades de monitoreo y conservación. 

La siguiente fase del proyecto continuará con los análisis de las muestras genéticas y de sangre tomadas a los individuos. Los resultados permitirán identificar si los animales sufren estrés al ser manipulados, monitorear la madurez de las especies y determinar parámetros poblacionales.

Como parte del proyecto de conservación de especies que se ejecuta en todo el archipiélago, el Ministerio del Ambiente dio charlas dirigidas a los estudiantes del cantón Santa Cruz, en las escuelas Tomás de Berlanga y Oswaldo Guayasamín. Informaron a los menores que dos tiburones marcados para este estudio fueron nombrados Berlanga y Guayasamín. Además, se puso a disposición de la gente la página web www.ocearch.org.

Mediante esta plataforma los estudiantes de Biología, niños, jóvenes y público en general pueden ver en tiempo real los movimientos de los tiburones que llevan el nombre de sus centros educativos.

Arturo Izurieta, director del DPNG, indicó que se trata de un proyecto importante para el manejo de la Reserva Marina de Galápagos. Esto, por el alcance inmediato de los datos sobre la movilización de estos individuos y las agregaciones de especies de tiburones.

"También permite compartir con el mundo lo que se hace en Galápagos, utilizando la Internet y los vínculos que presentan al parque, como un área protegida en la que se realiza investigación con tecnología de punta", dice Izurieta.

En contexto 

Un total de 230 tiburones han sido marcados con dispositivos satelitales y acústicos por la DPNG en los últimos cinco años. La información registrada durante ese tiempo ha sido utilizada en foros internacionales, para el manejo y conservación de los tiburones.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)