21 de septiembre de 2016 15:30

375 científicos advierten del peligro del cambio climático

En diciembre del año pasado 190 países reconocieron que el problema del cambio climático, ocasionado por el humano, es peligroso para las personas en el presente y futuro

En diciembre del 2015, 190 países reconocieron que el problema del cambio climático, ocasionado por el humano, es peligroso para las personas en el presente y futuro. Foto Referencial: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Sorgato
Redactora (I)

El cambio climático está pasando ahora; es físicamente real. Las sequías prolongadas, las inundaciones, los incendios forestales recurrentes, las olas de calor que superan los récords en temperatura, el blanqueamiento de la barrera coralina, el deshielo de los glaciares, son eventos que no se habían registrado antes. Los hechos son irrefutables. Ningún científico con reputación lo discute. Es la verdad.

Ayer, 20 de septiembre de 2016, 375 miembros de la Academia Nacional de Ciencia de los Estados Unidos, incluidos 30 laureados Nobel, publicaron una carta abierta para que se preste atención a los riesgos del cambio climático.

En la carta los científicos son bien claros: el humano está causando el cambio climático. Los efectos de este cambio no están alejados a nuestras experiencias del día al día, afectando solo al Ártico. Se encuentra presente “aquí y ahora, en nuestro país y nuestra comunidad”, redactan los científicos.

A pesar de estos hechos, alegan que durante las primeras campañas electorales en Estados Unidos, los políticos afirmaban que la Tierra no se está calentando o que el calentamiento se debe meramente a causas naturales fuera del control humano. Para los autores de la carta, estas afirmaciones son inconsistentes con la realidad.

En diciembre del 2015, 190 países reconocieron que el problema del cambio climático, ocasionado por el humano, es peligroso para las personas en el presente y futuro. Se comprometieron nacionalmente para enfrentar este problema.

Con estudios de las variaciones en la temperatura y las mediciones del nivel del mar en los últimos millones de años, los científicos saben que el clima tiene puntos de inflexión.

Sin embargo, desconocen cuan cerca estamos de este punto. ¿Habrá un calentamiento gradual o inmediato? ¿El nivel del mar aumentará a un ritmo más acelerado o no? ¿Las sequías y las olas de calor se incrementarán? ¿El ser humano está listo para adaptarse?

La carta advierte que se necesitan medidas inmediatas para mitigar los riesgos del cambio climático. Las amenazas son a la salud, a las comunidades y a la economía. Además resalta la importancia de EE.UU. en participar en la lucha para mitigar el cambio climático, pues es un problema global.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)