6 de febrero de 2015 15:51

Españoles prueban con éxito en ratones molécula para tratar el alzhéimer

Un médico detalla el cerebro humano. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

La molécula-patentada hoy (6 de febrero) en Estados Unidos- tendría un efecto neuroprotector. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Investigadores españoles de dos universidades de Barcelona y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas probaron con éxito en ratones una molécula para tratar el alzhéimer y recuperar la memoria.

Según informó la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se trata de la molécula multidiana ASS234, que inhibe los enzimas Monoaminooxidasa (A y B), Acetil-colinesterasa y Butiril-colinesterasa, implicados en los procesos bioquímicos subyacentes en los desórdenes neurodegenerativos.

Según los ensayos, la molécula, que hoy (6 de febrero) fue patentada en Estados Unidos a través de la empresa española Inurrieta Consultoria Integral, demostró un efecto neuroprotector en ratones transgénicos como modelo experimental de la enfermedad de alzhéimer.

Los científicos, que presentaron su avance a diferentes grupos de laboratorios farmacéuticos, desarrollaron la ASS234 como un híbrido de dos moléculas conocidas. Una de ellas es el donepecilo, actualmente utilizado en el tratamiento de la enfermedad de alzhéimer, y la otra el compuesto PF9601N, un inhibidor de la enzima monoaminoxidasa B (MAO B), patentado y desarrollado por los investigadores, con demostrado efecto neuroprotector en modelos experimentales de la enfermedad de Parkinson.

La síntesis y diseño de la molécula han sido llevados a cabo por el investigador del CSIC José Luis Marco Contelles y por el de la Universidad de Barcelona (UB) Francisco Javier Luque. La evaluación biológica de la molécula que han confirmado como potencial agente terapéutico en el mal de alzhéimer fue llevada a cabo por la investigadora de la UAB Mercedes Unzeta.

La actividad bioquímica y el potencial farmacológico de la molécula han sido caracterizados por Irene Bolea (UAB), mientras que su síntesis ha sido realizada por Abdelouahid Samadi (CSIC), y los estudios de modelaje molecular fueron llevados a cabo por Jordi Juárez-Jiménez (UB).

Todos estos investigadores trabajan desde hace años en el diseño, síntesis y evaluación biológica de nuevas moléculas multipotentes capaces de interactuar con múltiples dianas celulares afectadas en la enfermedad de Alzheimer.

Tras muchas pruebas consiguieron la molécula ASS234, "que estimula la transmisión colinérgica y monoaminérgica, muestra un efecto antiapotótico, antioxidante y es capaz de disminuir la formación de oligómeros del beta-amiloide, disminuyendo el número de placas de amiloide en ratones transgénicos", han informado los científicos.

Los ensayos también revelaron que el ASS234 muestra un efecto positivo sobre la recuperación de la memoria a corto plazo en ratones lesionados con escopolamina.

El alzhéimer es un desorden neurológico con elevada incidencia en personas de avanzada edad que presenta una patología neurodegenerativa compleja que conlleva la pérdida progresiva de la capacidad cognitiva (memoria, lenguaje, aprendizaje) acompañada de trastornos psiquiátricos (ansiedad, depresión, apatía, agresividad).

Aunque aún se desconoce su etiología, las placas seniles, los ovillos neurofibrilares, los daños oxidativos en diferentes estructuras celulares y los bajos niveles del neurotransmisor acetilcolina son agentes de gran relevancia en el desarrollo de esta enfermedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)