20 de agosto de 2014 12:57

Científicos desarrollan un método de camuflaje inspirado en los pulpos

El equipo cuenta con tintes sensibles a la temperatura y fotosensores. Foto AFP
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
El Mercurio de Chile. GDA
Logo GDA

Un grupo de científicos de las Universidades de Illinois y Houston presentaron un nuevo tipo de camuflaje inspirado en los pulpos y calamares, que permite a ciertos materiales por captar el patrón de luces y sombras de su entorno y adaptarse a éste automáticamente.


Específicamente, este sistema imita las capacidades fotorreceptoras de la piel de los cefalópodos, familia de los pulpos y los calamares. De esta manera, funciona con una tecnología denominada camuflaje optoelectrónico, basada en una red de microceldas de un milímetro y adaptadas con conductores de calor.

El equipo cuenta, además, con tintes sensibles a la temperatura y fotosensores que responden cambiando sus motivos a una velocidad de entre uno y dos segundos.

En su prototipo, presentado en la publicación científica PNAS, el equipo solamente puede trabajar sobre blanco y negro con una escala de grises, pasando al tono oscuro a bajas temperaturas y a colores claros cuando la temperatura sube por encima de los 47 grados Celsius. Sin embargo, se espera que el dispositivo pueda camuflarse eventualmente a la totalidad del espectro de color.

Además, aunque solamente mide una pulgada cuadrada, una producción en masa este sistema podría adaptarse a diferentes tamaños según sus creadores.

Los científicos detrás de este proyecto aseguran que este nuevo tipo de material podría ser utilizado con diferentes fines, desde automóviles, para crear una sensación de transparencia con el camino, hasta con objetivos militares o para la seguridad de objetos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)