27 de marzo de 2018 18:15

Científicos de Arizona quieren descifrar cambios tras lesión cerebral

Según un estudio de la Universidad de Toronto, que el cerebro pueda escoger que recordar y que olvidar podría hacer a las personas más inteligentes

La Universidad de Arizona estudia la traumatología después de una lesión cerebral. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Científicos de la Universidad de Arizona-Phoenix (UA) tratarán de descifrar cómo una lesión cerebral traumática cambia la comunicación del cerebro, haciendo por primera vez una evaluación electroquímica en tiempo real.

La Facultad de Medicina de la UA recibió un fondo de 
USD 1 65 millones por parte del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y de Ataques al Corazón para desarrollar la investigación a lo largo de cinco años.

La investigación, que será conducida por Theresa Currier Thomas, del Departamento de Salud Infantil de la UA, servirá para entender lo que está pasando en el cerebro inmediatamente después de una lesión grave, una paso crucial para desarrollar tratamientos médicos más efectivos.

Así lo señaló hoy 27 de marzo de 2018 en unas declaraciones enviadas a Efe Robert C. Robbins, presidente de la Universidad de Arizona.

"La lesión cerebral traumática pude ser devastadora" debido a que conlleva el riesgo de "sufrir efectos permanentes que pueden alterar por siempre el curso de su vida", dijo Robbins.

Por su parte, Thomas explicó a Efe que "después de una lesión cerebral, la comunicación entre los neurotransmisores puede cambiar, causando anomalías o diferencias en el funcionamiento cerebral".

Esos cambios en los circuitos de comunicación dentro del cerebro pueden causar problemas con la habilidad de una persona para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar la información, agregó.

Procesos tales como el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la expresión de sentimientos pueden ser afectados.

Las lesiones cerebrales tienden a ocasionar problemas con el aprendizaje, el razonamiento y la expresión de sentimientos. Foto: Referencial, Pixabay.

Las lesiones cerebrales tienden a ocasionar problemas con el aprendizaje, el razonamiento y la expresión de sentimientos. Foto: Referencial, Pixabay.

También puede alterar el procesamiento sensorial o la salud mental, de acuerdo con la investigadora.

Según Thomas, para la investigación se hará una evaluación electroquímica a pacientes durante las primeras 24 horas después de sufrir la lesión.

Como evaluación electroquímica se conoce una serie de exámenes para medir la energía eléctrica del cerebro y los cambios químicos.

Como parte del proyecto también se estudiarán los efectos a largo plazo de la rehabilitación después de una lesión cerebral, así como las diferencias en cómo los cerebros de hombres y de mujeres se recuperan después de una lesión cerebral traumática.

Este tipo de lesiones se reporta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres y debido a esto la mayoría de las investigaciones anteriores se han concentrado solo en varones.

"Es importante establecer si existen diferencias entre la recuperación de los cerebros de hombres y mujeres, algo que nos puede indicar también el mejor tratamiento que se puede aplicar en cada caso", dijo la científica.

Anualmente 2 5 millones de personas son sobrevivientes de una lesión cerebral traumática en los EE.UU. y de estos entre un 20 a un 50 % desarrollan síntomas leves o severos asociados con esta lesión o problemas preexistentes del paciente se agravan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)