23 de May de 2012 13:13

París analiza la invisibilidad aplicada al sonido y a las ondas sísmicas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La tecnología para conseguir la invisibilidad en el campo de la óptica ha abierto la puerta a su aplicación en otros ámbitos, como el sonido, la temperatura y las ondas sísmicas, avances que fueron expuestos hoy en París en un encuentro científico.

Algunos de los principales expertos que trabajan sobre el tema se reunieron en el coloquio "Invisibilidad: ¿sueño o realidad?", organizado por el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS) en la capital francesa.

En rueda de prensa, enumeraron las aplicaciones más recientes de la invisibilidad lograda a través de los llamados "metamateriales", estructuras desarrolladas artificialmente que hacen que la luz esquive objetos tridimensionales volviéndolos invisibles.

El director de investigación del CNRS Claude Amra recalcó que el objeto no desaparece realmente, sino que es "protegido" por el metamaterial interpuesto entre este y el ojo humano.

La idea de "protección" ha sido clave para trasponer la invisibilidad a otros ámbitos de la física, señaló.

En este sentido, los últimos trabajos han logrado conseguir que, más allá de la luz, otras ondas como las del sonido y el conjunto de las electromagnéticas sorteen el objeto susceptible de ser "protegido", que al no absorberlas ni rebotarlas, queda resguardado de ellas.

Como ejemplo de estos logros, el investigador del CNRS Sébastien Guenneau citó las capas antitsunami y antiseísmo sobre las que él trabaja, consistentes en un dispositivo de anillos concéntricos de distintos materiales que rodean un objeto y desvían así las ondas de él.

El padre de los "metamateriales", el científico británico John Pendry, que también asistió al encuentro, los descubrió a finales de los años ochenta del siglo pasado, pero no fue hasta principio de este siglo cuando comenzó a intuir y explorar las aplicaciones prácticas que podrían tener.

Entretanto, el científico francés André de Lustrac, que también participaba en la conferencia, sugirió que en el futuro la noción de invisibilidad podría aplicarse no sólo al espacio, sino también al tiempo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)