7 de March de 2012 12:15

Físicos de EE.UU. confirman que se estaría cerca de hallar el bosón de Higgs

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Físicos en Estados Unidos dijeron hoy que sus experimentos confirman los del gran acelerador europeo, cuyas mediciones redujeron el rango donde el bosón de Higgs, la misteriosa pieza que falta en el rompecabezas de las partículas elementales, podría estar escondido.

Los resultados provienen del colisionador estadounidense Tevatron, cerrado en septiembre después de casi un cuarto de siglo, aunque los físicos continúan analizando los datos en la búsqueda de la llamada “partícula de Dios”.

El bosón de Higgs es el eslabón perdido en el Modelo Estándar de la Física y se cree que es el que proporciona masa a los objetos, aunque los científicos nunca han sido capaces de identificarlo y existe sólo en teoría.

“El final del juego se acerca en la búsqueda del bosón de Higgs”, dijo Jim Siegrist, director adjunto de ciencias del Departamento de Energía.

“Este es un hito importante para los experimentos del Tevatron, y demuestra la continua importancia de las mediciones independientes en la búsqueda de comprensión de los elementos básicos de la naturaleza”.

Los físicos del CDF y DZerom, los dos equipos de investigación del laboratorio Fermilab ubicado en Batavia, Illinois (norte), dijeron en un comunicado que sus datos “podrían ser interpretados como provenientes de un bosón de Higgs con masa en la zona de los 115 a 135 GeV (gigaelectronvoltios)”.

Ese rango incluye los límites anunciados en diciembre de 2011 por los científicos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) construido en los Alpes, en la frontera franco-suiza, por el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

Los experimentos del CERN, llevados a cabo por un consorcio de 20 países miembros, han mostrado un rango probable del bosón de Higgs entre los 115 y los 127 GeV.

El GeV es la medida estándar para la masa de las partículas subatómicas. Un GeV es aproximadamente equivalente a la masa de un protón.

Sin embargo, ninguno de los indicios hasta el momento fueron suficientes para que los físicos anunciaran el descubrimiento de la partícula, o para afirmar que hay pruebas suficientes para asegurar con certeza su existencia.

El director del Fermilab, Pier Oddone, se mostró “entusiasmado por el progreso en la búsqueda del bosón de Higgs”, señalando que científicos de todo el mundo han rastrillado a través de cientos de miles de millones de colisiones del tipo protón-antiprotón.

“Todavía queda mucho trabajo por delante antes de que la comunidad científica pueda decir con certeza que del bosón de Higgs existe”, añadió Dmitri Denisov, co-portavoz de DZero y físico en el Fermilab.

“Basado en estas pistas emocionantes, estamos trabajando lo más rápido posible para mejorar aún más nuestros métodos de análisis y exprimir hasta la última gota de los datos del Tevatron”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)