15 de December de 2011 13:34

Experimentos con chimpancés son rara vez necesarios, dicen expertos en EE.UU.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La mayoría de los experimentos científicos realizados con chimpancés en Estados Unidos son rara vez necesarios y deberían ser estrictamente limitados en el futuro, indicó hoy un panel de expertos médicos independientes, descartando no obstante una moratoria inmediata.

Estados Unidos continúa llevando a cabo experimentos con chimpancés -una práctica prohibida por la Unión Europea en 2010- para la investigación sobre el sida, hepatitis C, malaria, virus respiratorios, e incluso para estudiar problemas neurológicos.

Estas pruebas, muy controvertidas, son sin embargo raras: de los 94 000 proyectos financiados en 2011 por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés), sólo 53 experimentos fueron realizados con chimpancés.

El año pasado, los NIH propusieron volver a utilizar varias decenas de chimpancés retirados de la investigación, lo que causó indignación pública y llevó a la revisión de los experimentos con estos animales por parte de expertos médicos independientes del Instituto de Medicina (IOM, por su sigla en inglés) .

“La comisión concluye que aunque el chimpancé ha sido un modelo animal útil en el pasado, la mayoría de los experimentos actuales para investigación biomédica con chimpancés no son necesarios”, señaló el IOM en su informe.

Los expertos aconsejaron que los NIH sólo utilicen chimpancés en los casos en que la experimentación en seres humanos está prohibida por razones éticas, y dijeron que todas las pruebas deben ser realizadas de una manera “lo menos invasiva posible y que minimice el sufrimiento” de estos animales.

Según el informe del IOM, los chimpancés siguen siendo esenciales en el desarrollo de la vacuna contra la hepatitis C, en la investigación de anticuerpos monoclonales y en la búsqueda de diferencias entre los genomas de humanos y monos, así como en los estudios comparativos entre estos dos mamíferos.

En mayo pasado, había 937 chimpancés disponibles para investigaciones en Estados Unidos. De estos, 436 estaban destinados a la investigación pública, el resto a laboratorios privados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)