5 de April de 2012 09:18

Un documental reivindicará al peruano Paulet como pionero de la astronáutica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un documental busca reivindicar al peruano Pedro Paulet como pionero de la astronáutica y cuestionar las razones del ostracismo al que Alemania y la NASA le condenaron al negarle la creación del motor de combustible líquido, usado por los misiles militares y los cohetes espaciales.

Tras ocho años de investigación, el cineasta e investigador Álvaro Mejía se apresta a dirigir "En busca de Ordway", un documental que plantea un encuentro con el norteamericano Frederic Ordway, el científico de la NASA que en 1969 dictó una ponencia en Argentina para desacreditar a Paulet como precursor de los diseños estadounidenses del Apolo XI, que llevó al hombre a pisar la Luna.

Mejía declaró a Efe que la influencia de Paulet (1874-1945) es incontestable al existir pruebas de sus trabajos dentro de la Sociedad Astronómica Alemana, de la que fue miembro el científico Wernher von Braun, quien diseñó los misiles V2 para el ejército nazi y más tarde los cohetes de la NASA en la carrera espacial.

"Como Paulet no encontró eco en Perú, lo buscó en Alemania, donde fue muy reconocido entre 1927 y 1932, cuando publica una carta en el diario El Comercio de Perú para afirmar que había creado el motor de combustible líquido treinta años antes de que la sociedad científica alemana anunciara su intento de buscarlo", explicó.

Según Mejía, la llegada de Adolf Hitler al poder en Alemania supuso el comienzo de una serie de intereses y "verdades a medias" por apropiarse del invento de Paulet, cuyos documentos y planos en Alemania "puede que pasaran a la Unión Soviética a través de un espía llamado Alexander Boris Scherchevsky".

Esto ocurrió porque "Hitler secuestró los archivos de la Sociedad Astronómica Alemana" y ahora "los alemanes reivindican al austríaco Max Valier como padre de la astronáutica, pero no quieren reconocer que fue Valier quien previamente había reconocido como pionero a Paulet".

"Cuando Ordway orienta la historia de la astronáutica en 1969, durante la Guerra Fría, si descartaba a Paulet como pionero de los motores de combustible líquido", con lo que quien quedaba era el estadounidense Robert Roddart, que lanzó un cohete en 1926 pero ni publicó sus estudios ni (estos) llegaron a Alemania, explicó Mejía.

El director del documental también cree que un reconocimiento a Paulet por parte de la NASA implicaba en ese momento recordar su influencia en Alemania y exponer de nuevo el pasado nazi de Von Braun, cuando ya era una figura pública en los Estados Unidos.

Por ello prevé que "Ordway se reafirmará en lo dicho en su momento, pero la intención es presentarle todas las evidencias que señalan a Paulet como el pionero de la astronáutica".

Paulet, añade el director, "tenía un carácter germánico, admiraba a Alemania y escribía muchísimo, aunque quizás le faltó un ambiente mejor para poder desarrollarse en Perú".

Se trataba de un hombre polifacético nacido en 1874 en Arequipa, "dentro de una eclosión de cultura y ciencia que vivía la ciudad" y que, más allá de la astronáutica, también proyectó grandes edificios en la selva, fue reconocido como economista en Francia y anticipó en un libro el despegue económico de Japón en el siglo XX.

El proyecto del documental que prepara Mejía ganó uno de los premios anuales que otorga el Ministerio de Cultura, dotado con una financiación de 150 000 soles (unos 56 000 dólares).

El director se encuentra en proceso de preproducción con la digitalización de planos, fotografías y otros documentos, y en los próximos meses comenzará a grabar las primeras escenas dramatizadas de la vida de Paulet.

En la realización del documental también colaborará el gobierno regional de Arequipa y la Fuerza Áerea Peruana (FAP) tiene la intención de reconstruir el motor diseñado por este ingeniero, cuyos inventos empiezan a ser rescatados del olvido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)